¿Si te vacunan te podés contagiar de Covid-19?

El sábado pasado, la noticia del test positivo del presidente Alberto Fernández copó la agenda mediática, las redes, sociales y la opinión pública. El mandatario ha recibido las dos dosis de la sputnik V, por eso, te traemos algunos datos claves.

Crédito: Prensa Gobierno de Córdoba

“Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo. Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”explicó Fernandez en Twitter. 

El diagnostico positivo del mandatario fue confirmado mediante el PCR, y como era de esperarse, mucho circuló en redes sociales sobre los motivos de contagios de alguien vacunado, sobre la eficacia de vacunas, y por unas horas, pareció resurgir la campaña antivacunas en el país.

Para combatir la desinformación, es importante recurrir a los datos recolectados por la comunidad científica, a las y los profesionales del campo, ya sean investigadores/as o comunicadores/as.

Mediante un hilo de twitter, Andrea Gentil, periodista científica, explicó que la eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que va del 70 al 91%, según la vacuna, teniendo en cuenta las aprobadas en la Argentina, como la Sinopharm o la sputnik V.

Entonces ¿Si te vacunan te podés contagiar de coronavirus? Así es. Siguiendo al punto anterior, desde el Ministerio de Salud de la Nación, señalaron que la mayor protección que brindan las vacunas y el objetivo principal de la campaña de vacunación contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, las hospitalizaciones y la mortalidad. Y aclararon: Ante el contagio, las vacunas permiten transitar la enfermedad de forma leve a moderada.

En la misma línea, desde el portal Chequeado.com, se expresaron en una nota realizada en colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). En ese texto, resaltan que “ninguna vacuna es 100% eficaz en reducir el riesgo de infectarseLa eficacia promedio de las vacunas disponibles en nuestro país varía del 70 al 90%

Y al igual que Gentil, destacan que eso significa que, en algunos casos, las personas pueden contraer el virus, pero tener una forma leve de la enfermedad o asintomática.

“No sólo es probable, sino que es esperado que un porcentaje de la población vacunada contraiga la enfermedad”,  explicó a Chequeado el virólogo Humberto Debat, investigador del INTA en Córdoba e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

Te puede interesar: “Hubo 9.955 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 745 en Córdoba”

En relación al punto anterior, comentó que en los ensayos clínicos realizados de Fase 3 de prácticamente todos los candidatos vacunales, la eficacia fue medida como el porcentaje de reducción en la incidencia de la enfermedad COVID-19 en un grupo vacunado en comparación con un grupo no vacunado.

¿Esto que significa? tomando el caso de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,6%, ahora bien, teniendo como  referencia los casos moderados o severos, la eficacia obtenida fue del 100%. O sea, la vacuna eliminó por completo el riesgo de desarrollar enfermedad aguda.

“En términos generales se espera que aquellos que han sido vacunados tendrán un riesgo de ~90% menor de contraer COVID-19 que aquellos que no hayan recibido la vacuna y dé un porcentaje cercano al 100% de no desarrollar cuadros severos”

Humberto Debat, investigador del INTA en Córdoba

Luego de conocerse el contagio del presidente, desde el Ministerio de Salud, según el análisis preliminar de casos notificados al 26 de marzo 2021, informaron que menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de COVID-19, transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis:

  • 1°Dosis: del análisis de 2.824.344 personas vacunadas, 4.212 se notificaron como casos de COVID-19 tras al menos 14 días de aplicación de la 1era dosis (0,15%) 
  • 2°Dosis: de 650.071 personas vacunadas, 1003 enfermaron luego de los 14 días de la 2da dosis representando un 0,15%.

En ese análisis, explican que luego de la primera dosis se han informado 15 personas entre 61 y 94 años como fallecidos (0,0005%). Además, no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con 2 dosis de vacuna.

“Es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”

 Científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan. 12 de febrero

Es clave la prevención post vacunación, como lo expresó la representante de la OMS, y como advierten desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, la inmunización no previene el contagio, reduce la gravedad de la enfermedad.

Compartí la nota