Resaltadas

Las movilizaciones en Traslasierra comienzan a mostrar resultados

Desde hace más de un mes, el Valle sale a las calles con exigencias, tanto al Poder  Ejecutivo provincial como al Poder Judicial. Todavía es temprano  para hablar de victorias, pero el camino emprendido es el correcto.  Por José Feliciano Fisichella El puntapié inicial lo dio Villa Dolores cuando comenzó a movilizarse por un caso […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Desde hace más de un mes, el Valle sale a las calles con exigencias, tanto al Poder  Ejecutivo provincial como al Poder Judicial. Todavía es temprano  para hablar de victorias, pero el camino emprendido es el correcto. 

Foto: José Feliciano Fisichella.

Por José Feliciano Fisichella

El puntapié inicial lo dio Villa Dolores cuando comenzó a movilizarse por un caso de abuso sexual cajoneado durante 15 años. A raíz de esto, los vecinos comenzaron a marchar semanalmente pidiendo justicia y, a medida que más gente se sumaba, salían nuevos casos donde el Poder Judicial quedaba muy mal parado. 

Una de las consignas que se llevaba en las diferentes marchas era que se dicte la prisión preventiva a Roberto Clavero (dirigente político local y ex Presidente de CEMDO). En la última semana de abril, la fiscalía de Villa Dolores decidió dictar la prisión preventiva para Clavero, los tres implicados en una violación grupal y finalmente en otro caso de abuso sexual, también se dictó la  prisión preventiva.  

Llama la atención que el último caso fue en octubre del 2021 y recién ahora se decidió dictar la  presión preventiva. Sin embargo, en los otros casos que fueron más recientes en el tiempo y se tomo la misma medida.  

Te puede interesar: "La rebeldía transerrana"

Aquí hay lugar para dos especulaciones: casos diferentes, o que la presión social termino  haciendo que la fiscalía actué. En lo personal, me inclino por el segundo elemento, tomando en  cuenta que en los medios locales salió gente del Poder Judicial a explicar su trabajo, algo no visto  en los últimos años. Es imposible cree que las movilizaciones populares no han tenido repercusión  en el Poder Judicial. 

Lo importante aquí es que el dictado de la prisión preventiva para Roberto Clavero, algo que se  pedía a gritos, debido a que por sus influencias podría entorpecer la causa. Que se encuentre en  prisión mientras dure el proceso es una garantía de seguridad para la búsqueda de justicia.

Foto: José Feliciano Fisichella.

El caso de Mina Clavero

Luego de las movilizaciones en Villa Dolores, los vecinos de Mina Clavero también hicieron lo  propio saliendo a las calles. El móvil en Mina Clavero fue la muerte de un adolescente en el hospital local, que dejo numerosas dudas de los motivos por los cuales se dio su deceso. Al momento de redactar esta nota, todavía se esperan los resultados de una segunda autopsia. 

Debido a la salida de los vecinos a las calles, el Gobierno de la Provincia de Córdoba hizo una serie de promesas de mejorar las condiciones para el personal y sumar nueva aparatología. La fecha que se dio para el cumplimiento es el 1 de junio. 

Por supuesto, promesas no son hechos y la gente decidió movilizarse en la largada del Rally Argentino. El fundamento se dio porque de esta forma estarían frente a las autoridades y los medios nacionales tomarían la imagen de la protesta. 

Mirá también: "Denuncian otro caso de violación grupal en Traslasierra"

Sin embargo, la viveza criolla de la dirigencia y la Policía se hizo presente. Hicieron que un  grupo de manifestantes se ubiquen en un rincón con una pulseras de autorización. Cuando se  dieron cuenta el palco de autoridades se había movido de lugar y los medios estaban en otra  zona. Al intentar salir del lugar designado la policía lo impidió, y a aquellos que recién  llegaban con carteles no se les permitió ingresar a la zona.  

Es claro el mensaje de la planta política: no queremos que el país sepa que acá hay problemas, nada de manifestarse en la carrera.  Parece que para el Gobierno Provincial es más importante el rally que la salud de sus vecinos.

Pero, ¿será suficiente? 

Sin dudas que lo expuesto hasta aquí se encuentra lejos de ser suficiente, por el contrario falta mucho más. Lo destacable es que las movilizaciones sociales lograron que se saquen del cajón  causas de años, y en Mina Clavero que la provincia tome una problemática histórica de la  salud en Traslasierra. 

Otro punto importante, desde que comenzaron las movilizaciones se abrió el debate sobre la  violencia, la importancia de peticionar ante las autoridades y el lugar de la salud publica en la  comunidad. 

Falta mucho, pero queda claro que el camino del reclamo ante la injusticia es el correcto.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último