Resaltadas

Las dos caras de Traslasierra: la turística y la diaria

Cuando el valle tiene turismo rebosa de alegría y belleza, pero cuando todos se van muchos pueblos quedan desiertos y por la noche se encuentran muy pocas cosas abiertas. Sí, inclusive centros de salud. Por José Feliciano Fisichella El turismo tiende a presentarnos a cualquier sitio como un mundo hermoso y desprovisto de todos problemas, se busca […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Cuando el valle tiene turismo rebosa de alegría y belleza, pero cuando todos se van muchos pueblos quedan desiertos y por la noche se encuentran muy pocas cosas abiertas. Sí, inclusive centros de salud.

Por José Feliciano Fisichella

El turismo tiende a presentarnos a cualquier sitio como un mundo hermoso y desprovisto de todos problemas, se busca que el lugar genere en la gente la “necesidad” de volver. No es otra cosa que generar fidelidad con la clientela. 

Traslasierra es una de las zonas turísticas por excelencia de Córdoba en verano, y mucha gente tiene la ilusión de venir a “vivir a las sierras”, que parece un paraíso. 

Nadie niega que vivir en la zona tiene atributos excelentes, pero el objetivo de la nota es contar lo  que no se ve en verano. No es intentar que la gente no venga a vivir a la zona, sino que no lo haga  solamente con la postal que se vende en verano.  

Puede servir como analogía: cuando a su casa viene alguien, probablemente usted le de lo mejor de  su hogar y le enseñé lo más bonito de su ciudad. Bueno, así ocurre con el sector turístico. 

Las ventajas 

Antes de contar lo negativo, vamos a comenzar por comentar lo positivo que tenemos para aquellos que deciden elegir este lugar del mundo, o que quieren conocer las dos Traslasierra.  

Es verdad que los robos son poco comunes y todavía se puede dormir la siesta con la ventana abierta. Sin dudas esto es un atractivo enorme.  

Por otro lado, en líneas generales la gente puede ser muy amable, agradable y solidaria cuando ocurre algo; el vecino es alguien en quien todavía se puede confiar.  

Te puede interesar: "Agua en Traslasierra: nuevas promesas y pocos hechos"

La calidad del aire serrano es excelente, se puede conseguir comida orgánica de calidad con facilidad y disfrutar siempre de hermosos paisajes.  

En el caso de que se tengan hijos pequeños, el lugar es muy tranquilo para que todavía puedan jugar en la calle sin tanto temor.  

Todas estas ventas son reales, aunque siempre pueden ser relativizadas, en estos aspectos no existen verdades absolutas.  

Las desventajas 

La principal problemática que vamos a encontrar en la zona es la ausencia de muchos servicios básicos. Por ejemplo, hay zonas en donde el agua corriente escasea y potable ni  hablemos.  

Los centros hospitalarios son bastante precarios y una intervención compleja implica un viaje de cerca de 3 horas a Córdoba capital, al igual que internaciones de alta complejidad. La salud es una deuda pendiente muy grande, en la zona solamente hay dos hospitales de referencia, uno en Villa Dolores y otro en Mina Clavero, los cuales no llegan a dar a basto.

Otro punto es el frío, ya que la mayoría de las localidades no tienen red de gas natural domiciliaria,  por lo que la calefacción a leña es la principal alternativa que se usa y los inviernos en varias  localidades serranas se caracterizan por ser bastante fríos. 

Un punto no menor, es las pocas fuentes laborales que se encuentran en toda la región, el trabajo  estival es temporal y muchas veces con eso se debe buscar pasar el invierno que es largo.  

Las dos caras 

Traslasierra cuando tiene turismo rebosa de alegría y belleza, pero cuando todos se van muchos pueblos quedan desiertos y por la noche se encuentran muy pocas cosas abiertas. Sí, inclusive centros de salud, una emergencia puede hacer que te debas trasladar más de 20 kilómetros hasta el hospital más cercano. 

La foto del verano es espectacular, pero la película tiene tonos grises. 

¿Entonces? 

Simplemente es marcar que no todo lo que brilla es oro, lograr que se comprenda que vivir en  Traslasierra tiene complejidad y por eso muchos buscan sacar ventajas en el verano. 

Si estas buscando un lugar donde vivir, es bueno que realices un balance de lo bueno y lo  malo, no que te dejes llevar por versiones idealizadas de un verano en Traslasierra.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último