Resaltadas

Agua en Traslasierra: nuevas promesas y pocos hechos

¿Te acordás que te contamos de los problemas del agua en Traslasierra? Bueno, hoy te contamos como continua la saga. Mucho ruido y pocas nueces. Pero si tenemos fe en lo que se dice, vamos bien… sí, fe. Por José Feliciano Fisichella Un tema recurrente de nuestras editoriales de domingo, ha sido el acceso al agua […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

¿Te acordás que te contamos de los problemas del agua en Traslasierra? Bueno, hoy te contamos como continua la saga. Mucho ruido y pocas nueces. Pero si tenemos fe en lo que se dice, vamos bien… sí, fe.

La Paz, localidad del departamento San Javier en Traslasierra.
Por José Feliciano Fisichella

Un tema recurrente de nuestras editoriales de domingo, ha sido el acceso al agua corriente en Traslasierra. La idea de la columna de hoy, es volver a tocar la misma temática, pero sobre todo teniendo en cuenta los avances o retrocesos.  

¿Por qué seguir hablando del mismo tema? La razón estriba, en que es importante darle un seguimiento a la problemática, el compromiso editorial implica estar atento a todos los cambios que se den en la región, y por supuesto mantenerlos a ustedes informados de lo que el Gobierno provincial dice y lo que hace finalmente. Es un deber de los medios de comunicación, generar debates políticos. 

Una introducción

En el articulo “Traslasierra profunda: desempleo y ausencia de servicios básicos” indagamos sobre la falta de agua corriente en diversas localidades que conforman el Valle de Traslasierra. 

Por desgracia, los últimos datos estadísticos que tenemos corresponden al censo 2008, pero haciendo una tiangulación cualitativa, podemos afirmar que el acceso al agua potable sigue siendo un problema en la región, ya que son numerosas las manifestaciones solicitando al Estado provincial que se haga cargo de la demanda de años.  

Los números disponibles nos indican lo siguiente: 

*Acceso al agua corriente en el departamento Pocho: 46,2%. 

*Departamento San Javier: 90,8%. 

En este sentido tenemos que distinguir que el agua corriente, no es lo mismo que potable. En el primer caso se trata de que el agua salga por la canilla, mientras que en el segundo, que sea apta para el consumo humano. Sí, aunque no lo parezca, una condición tan básica de saneamiento, sigue siendo un sueño para muchos cordobeses.  

No te pierdas: "Traslasierra profunda: desempleo y ausencia de servicios básicos"

Si bien, el porcentaje de población sin acceso a agua corriente en el departamento San Javier es menor al 10%, las cosas cambian mucho cuando tomamos el último Censo Nacional (2010) para afirmar que poco más 5.500 personas no tienen agua corriente en sus domicilios.  

Más promesas de agua para la región

Hace unas semanas, dábamos cuenta de una protesta que se realizó en Villa Dolores frente a la llegada del Gobernador Schiaretti, manifestación que intento ser censurada por la gente de la provincia. El pedido era de agua corriente para Chancaní, ya que la localidad se encontraba con serios problemas hidricos. 

Posteriormente, el Jefe Comunal habló en una radio de Villa Dolores y echo el fardo al uso del lavarropas en conjunto con la falta de lluvia.

De todos modos, a las horas, la gente de la gobernación salió a hablar que en 15 días la región tendría una nueva perforación que solucionaría parte del problema. La cuestión radica en que en el 2012 se presento el mismo problema con la falta de agua y la promesa fue idéntica. Por eso siempre cuesta un poco creer.

Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Ya pasaron los 15 días, el problema mejoró gracias a las lluvias y no a la perforación prometida. De todos modos, Schiaretti redobló la apuesta diciendo que harían dos perforaciones en lugar de una. Esto lo manifestó en una visita que realizó a la localidad de La Paz para inaugurar un tramo de asfalto y una red de gas natural domiciliaria.

En su discurso en La Paz, el Gobernador habló de mejorar el acceso al Internet, ampliar partes del camino de las Altas Cumbres y mejorar el acceso al agua para gran parte de Traslasierra, mediante la construcción de un acueducto. Promesas importantes, el tema es que se necesita que se cumplan, porque con adjudicaciones no alcanza y son problemas de larga trayectoria. El dato curioso se encuentra en que prometió fibra óptica para Villa Dolores, quizás el Gobernador no se enteró que ya llegó y fue a manos de una empresa privada. 

Otro punto, es la idea de la privatización del servicio de agua en La Paz, donde el Intendente Gustavo Hachuel salió a poner paños fríos en la cuestión ,diciendo que hubo una mala información por parte de un medio radial local.

El mandatario sostuvo que hay cuestiones políticas detrás de las afirmaciones realizada por la cooperativa Bajo las Maravillas y ex concejales. Además, señaló de que los afluentes de agua de la región, no tienen la capacidad de abastecer a toda la zona de agua y que no puede dar fe que la cooperativa tiene todo en regla con recursos hídricos de la provincia.  

Hachuel dijó, que la compra de agua a la provincia de San Luis se hace desde hace más de 30 años, lo que se busca con el convenio no es privatizar, sino darle un marco de legalidad a una practica que ya se viene realizando. 

Transporte con agua para Chancaní.

¿Entonces, por qué el municipio no provee de agua y la compra a San Luis? Según el propio Intendente se debe a la incapacidad económica y técnica actual, pero que todo se vería mejorado luego de que se realice la promesa del Gobierno provincial del acueducto de Traslasierra. 

Lo cierto es que hay puntos cruzados entre el Intendente Hachuel y quienes afirman que el servicio busca ser privatizado. No pretendo otorgar razón a ninguna de las partes, pero si manifestar que estamos frente a discusiones de escasez de un servicio básico y que confirma el problema del agua en Traslasierra. 

¿Qué hacemos? 

En principio, seguir peticionando en forma pacifica ante las autoridades, como lo faculta la Constitución Nacional y demás leyes que hacen al vivir en democracia. 

También exigir que las promesas se cumplan, porque ya empieza entrar la duda de tantas adjudicaciones y tan pocas obras para mejorar el servicio de agua potable en Traslasierra.  

Lo cierto es que hay una Córdoba de la opulencia, y otra oculta, que es de la que hablamos por este medio.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último