La UNC se prepara para un ciclo lectivo semipresencial

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) prepara sus instalaciones para un nuevo año, cuyas condiciones serán un tanto atípicas. El nuevo método de cursado propuesto será semipresencial.

De cara al ciclo lectivo 2021, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se prepara para una nueva modalidad en sus aulas: la semipresencial. En un contexto donde la pandemia nos obliga a reinventar numerosos aspectos de la vida diaria, la educación universitaria no es la excepción.

De este modo, Hugo Juri -rector de la UNC- solicitó a la subdirección de Planeamiento Físico que releve el estado edilicio de todo el establecimiento. Así, se dispondrá de la información necesaria para enfrentar las obras de adaptación necesarias para la nueva modalidad de cursado.

En este contexto, Juri aseguró que ya comenzaron las licitaciones para conseguir equipamientos y obras que propicien el cursado semipresencial de tareas que lo requieran, como los laboratorios y las prácticas profesionales.

Según informó el rector, la prioridad es que facultades como Odontología o Ciencias Químicas tengan un lugar en donde llevar adelante su cursada. De todas maneras, aclaró que la intención es que exista un “modelo híbrido”.

En total, la UNC cuenta con 186.000 metros cuadrados de aulas que, según el cálculo estimado, podría contener a 10.500 de los 130.000 alumnos activos.

Hasta el momento, se han planteado diferentes opciones para un seguro dictado de clases. “Son mamparas para armar boxes para sillones odontológicos en la Facultad de Odontología y adaptar el laboratorio de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf). Esto mismo se hará en la Facultad de Ciencias Químicas, para alumnos e investigadores”, explicó Juri.

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Gestión | Universidad Nacional de Córdoba

“Todo depende de la situación en términos epidemiológicos”

En diálogo con Javier Blanco, secretario general de ADIUC, nos comunicó que el gremio aún no se ha expresado al respecto. Sin embargo, desde su opinión personal afirmó que “todo depende de la situación en términos epidemiológicos”. Se prevé una reunión entre el gremio docente, autoridades de la UNC y miembros de las facultades a principios de febrero.

En este sentido, Blanco considera que no es recomendable que cada facultad tome decisiones individuales y aisladas. Todo lo contrario, lo positivo sería que el diálogo y la coordinación entre instituciones sea constante. Incluso, afirmó que el año pasado se creó una comisión conjunta de condiciones y ambiente de trabajo que deberá estar en permanente coordinación.

Así como para las autoridades de la UNC, para Javier Blanco también es inviable un retorno masivo a las aulas. Por el momento se considera priorizar tareas que necesiten de espacios o instrumentales concretos. Es necesario pensar en materias y no en carreras concretas.

Una cuestión importante a tener en cuenta para revertir es la sobrecarga ejercida sobre los docentes durante el pasado ciclo lectivo. “El año pasado tuvimos muchos aprendizajes acerca de qué puede hacerse y qué no, pero no hay una evaluación colectiva y compartida de eso”, afirmó Blanco.

“Todo depende de cómo se organice. Si no se lo hace bien, se generará mucha más carga a los docentes, una doble carga, digamos”, explicó Javier Blanco sobre la modalidad semipresencial respecto a la sobrecarga docente.

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