Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

La salida es colectiva: En su día, hablemos de las cooperativas

Existen formas de trabajar, de prestar servicios, de agruparse para un fin, que se caracterizan por la horizontalidad en la toma de decisiones y acciones. Hoy te queremos contar qué son y qué hacen las cooperativas. El derecho al trabajo, es un derecho fundamental humano, pero a lo largo de la historia, unos pocos han […]

🕒  4 minutos de lectura

Existen formas de trabajar, de prestar servicios, de agruparse para un fin, que se caracterizan por la horizontalidad en la toma de decisiones y acciones. Hoy te queremos contar qué son y qué hacen las cooperativas.

El derecho al trabajo, es un derecho fundamental humano, pero a lo largo de la historia, unos pocos han querido aprovecharse de la fuerza productiva de una mayoría, pero hay lógicas, alianzas cuya potencia transforma algunas de las desigualdades del sistema capitalista.

El primer sábado de julio es el día Internacional de las Cooperativas, fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional.

¿Qué es una cooperativa? Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas.

En este día, vale recordar los principios universales cooperativistas son:

  • Afiliación voluntaria y abierta
  • Control democrático por parte de los miembros
  • Participación económica de los miembros
  • Autonomía e Independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Preocupación por la comunidad

Estas formas de organización impulsan la distribución de las riquezas, disminuyendo los niveles de pobreza e indigencia a nivel mundial. Esto es resultado de uno de sus pilares fundamentales, es decir, la participación económica de los miembros.

Te puede interesar: ¿Por qué prohibir los barrios cerrados en las sierras de Córdoba?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más del 12 % de las población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta. Al dato anterior, ONU agrega que estas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial).

Pero también fomentan la igualdad externa ¿Qué queremos decir con esto? Al hacer foco en su comunidad, es normal que se vinculen con su desarrollo sostenible, ambiental, social y económicamente.

En relación al punto anterior, aquellas vinculadas a la economía social y solidaria pueden marcar el camino hacia una mayor resiliencia en estos tiempos de crisis. Si el trabajo es un derecho, son claves los espacios que luchan para generar puestos laborales, ante un mercado capitalista que no deja de marginar.

Te puede interesar: Denuncian a empresa de desagote por tirar sus desechos en el río Suquía

A modo de ejemplo, podemos mencionar a las cooperativas: Montón, Consultorio de Salud Integral, 1936, CAMEDIZ, Inquilinxs Córdoba (CoopinCo)Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, El Resaltador, y el Instituto para financiamiento y defensa de las cooperativas (IFICOTRA). Estas agrupaciones, el 28 de abril, participaron del plenario de la Economía Social y Solidaria, en Córdoba. 

Sobre el panorama provincial, Pablo Tissera, referente de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en dialogo con La Nueva Mañana, señaló que "es de las provincias del país que más desarrollo tiene, donde hay muchas cooperativas agrícolas y de servicios públicos en pequeñas y medianas localidades del interior; de trabajo y de vivienda más en los centros urbanos; y un cooperativismo de crédito que se encuentra tanto en pequeñas y grandes localidades como en los grandes centros urbanos”.

Un dato a tener en cuenta, Tissera contó que el sector entraña “un 10% del producto bruto geográfico” y “genera unos 40 mil puestos de trabajo”.

A pesar de todos los beneficios que genera el cooperativimos, estamos inmersos en el sistema capitalista, que concentra riquezas y ejerce un poder verticalista, sobre la fuerza productiva de la mayoría de las y los trabajadores, por lo que estas formas de asociarse han sido atacadas.

Las cooperativas rompen ese paradigma al poner en el centro a las personas, no al capital, es decir, como no perpetúan ni aceleran la concentración de riquezas, y buscan una distribución más justa, hay sectores - aquellos que tienen el "poder"- que deslegitiman a estas formas de organizarse, obviamente, porque contradicen sus principios.

¿Por qué elegimos formarnos como cooperativa? Porque estamos seguros y seguras de que hay muchas historias por contar y muchas voces silenciadas por el discurso mediático hegemónico; Porque sabemos de la LUCHA DIARIA PARA SOSTENER PUESTOS DE TRABAJO DIGNO para compañeros y compañeras que sostienen las banderas de la libertad de prensa desde la autogestión, y porque LA SALIDA ES COLECTIVA y eso te involucra a vos también.

Desde El Resaltador informamos desde una perspectiva transfeminista, de DD.HH y social. Somos un medio autogestivo. Una cooperativa que sostiene 15 puestos de trabajo. Pero eso no es todo, ER se suscribe a:

Si existimos, es por su apoyo. Las y los invitamos a que ayudes a sostener los puestos de trabajo:
https://t.co/OkBHhBTJDH

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último