Ambiente

Denuncian a empresa de desagote por tirar sus desechos en el río Suquía

La empresa Interservis S.R.L. fue denunciada por vecinos y, posteriormente, por la Municipalidad, por tirar residuos peligrosos directamente al río de Córdoba. El domingo pasado fueron vistos dos camiones de una empresa de desagote de Córdoba tirando desechos directamente en el río Suquía, en cercanías al puente Gavier cerca del estadio Mario Kempes. Uno de […]

🕒  3 minutos de lectura

La empresa Interservis S.R.L. fue denunciada por vecinos y, posteriormente, por la Municipalidad, por tirar residuos peligrosos directamente al río de Córdoba.

El domingo pasado fueron vistos dos camiones de una empresa de desagote de Córdoba tirando desechos directamente en el río Suquía, en cercanías al puente Gavier cerca del estadio Mario Kempes. Uno de los vecinos tomó registros del hecho y compartió las imágenes en redes que, logicamente, se viralizaron y despertó la indignación de los usuarios.

Sobre esto hablamos con Agustín Cerda, miembro del Foro Ambiental Córdoba, quien además fue uno de los que compartió las fotos en su cuenta de Instagram. El activista nos comentó que el fueron vistos por otros vecinos haciendo lo mismo: "había otro camión más desagotando dejando el agua blanca por los líquidos que desechaban".

"Cuando sacaron las fotos, los empleados de los camiones se dieron vuelta ahí nomas para que no se le vean las caras, lo que también puede ser un indicio de lo que estaban haciendo", relató Cerda.

Te puede interesar: "Residuos urbanos: ¿Qué es ODER, la nueva 'caja' de Punilla?"

Reacción municipal

Este jueves se dio a conocer que la Municipalidad de Córdoba tomó cartas en el asunto y presentó una denuncia penal a la firma Interservis S.R.L, propietarias de los camiones que "habrían incurrido en el delito de disposición ilegal de residuos peligrosos en aguas del rio Suquía".

Según un comunicado oficial, el municipio "solicita que se investigue la presunta violación de la ley provincial 7343 “Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente”, que en su inciso d) establece la “prohibición y/o corrección de actividades degradantes o susceptibles de degradar el ambiente”.

La presentación se hizo a través del Instituto de Protección Ambiental y Animal. Este órgano municipal se puso en funcionamiento a partir de febrero de este año, con el fin de "recuperar el control y la gestión ambiental por parte del Estado Municipal".

Uno de los objetivos que tiene en vista en las próximas semanas es crear el Registro de Transportes Atmosféricos, junto a la Dirección de Higiene Urbana. Esta iniciativa, junto a la incorporación de nueva tecnología, permitirán determinar la trazabilidad y disposición final de estos residuos, a través de la plataforma de gestión ambiental.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último