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Investigadores proponen una política soberana respecto al litio en Argentina

Especialistas presentaron una declaración en donde proponen la creación de una empresa pública considerando al litio como recurso estratégico. El Foro Interuniversitario de Especialistas del Litio de Argentina, emitió su cuarta declaración en donde proponen una política soberana respecto al litio en Argentina. Mediante un comunicado que buscan, argumentaron las razones de la propuesta, iniciando […]

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Especialistas presentaron una declaración en donde proponen la creación de una empresa pública considerando al litio como recurso estratégico.

El Foro Interuniversitario de Especialistas del Litio de Argentina, emitió su cuarta declaración en donde proponen una política soberana respecto al litio en Argentina.

Mediante un comunicado que buscan, argumentaron las razones de la propuesta, iniciando por el crecimiento en la demanda del mineral, que se considera estratégico para la transición energética global. Específicamente, el litio es utilizado para la producción de baterías, y su uso va agigantándose por las baterías de automóviles eléctricos.

En este aspecto señalan que "la demanda del litio aumentará 42 veces si se cumplen las proyecciones de emisiones cero para 2040" y que "el precio del carbonato de litio equivalente alcanzó los 70 mil U$D/T para septiembre de 2022, un aumento de 214% respecto del mismo mes del año anterior, y muy lejano de los 7 mil U$D/T de hace unos años".

Asimismo, remarcan que se acrecienta el interés en el litio de Argentina y de los territorios que lo poseen por parte de las multinacionales y las potencias globales como China, Rusia y Estados Unidos. "La disputa por el dominio y el control del litio argentino no es nueva, pero es ya nítidamente visible", apuntan.

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Caso Bolivia y México

Dentro de este contexto, la generación de una política nacional sobre en litio en Argentina, se hace urgente. Es por eso, que retomaron algunos ejemplos de los países que producen litio en latinoamérica como son Bolivia, Chile y México.

"En Bolivia, el litio es considerado un recurso estratégico y por ello el estado controla el 100% de los salares (Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes)" indica el informe del Foro de Especialistas en Litio de la Argentina del Consejo Interuniversitario Nacional.

"Yacimientos del Litio Boliviano (empresa estatal) proyecta ingresos para el año 2022 de 500 millones Bs (70 millones U$D), correspondiente a 18.700 t de KCl (Potasio) y solo 400 toneladas de carbonato de litio, suma que está destinada a las arcas públicas".

En Chile, el 25% del litio producido tiene que ser vendido en el mercado local, y las empresas privadas que extraen el recurso tributan el 40% del precio de venta del litio al Estado, por ley.

En tanto que México, también declaró al litio recurso estratégico, "frenando nuevas concesiones y ha creado recientemente una empresa pública nacional, “Litio para México”, la cual cuenta con más de 80 concesiones propias y han entrado en revisión las hechas a actores privados" continúan los especialistas.

¿Qué planean sobre el modelo de Argentina?

A diferencia de los casos referidos anteriormente, el Código Minero argentino permite que cualquier empresa privada, nacional o extranjera, adquiera yacimientos públicos de litio "a perpetuidad y sin condiciones, que luego pueden hipotecar o vender cuando quieran".

Además, la Ley de Inversiones Mineras de 1993, les brinda amplia exenciones impositivas a las empresas que explotan esas concesiones. "Estabilidad fiscal por 30 años y un régimen de regalías que prohíbe a las provincias cobrarles más del 3% del valor de las ventas declaradas por las mismas empresas (descontando todos los costos que van desde la bocamina hasta el puerto)" explica el informe.

A su vez, señalan que se han multiplicado los proyectos extractivos de litio extranjeros. Existen dos activos y más de 50 en diferentes etapas, que negocian directamente con los gobiernos provinciales, que se encuentran en situación de desventaja para imponerles cierto control.

También entra en juego el factor ambiental, ya que hay una falta de regulación. Las empresas contratan directamente los equipos que realizan los informes de impacto ambiental.

Además, se continúan autorizando extracciones en áreas protegidas, principalmente en humedales. Se utilizan "metodologías evaporíticas que eliminan gigantescos volúmenes de agua del sistema y dejan toneladas de pasivos ambientales sólidos, los cuales ya han demostrado tener un enorme impacto negativo sobre la biodiversidad de los humedales altoandinos, donde el agua es un factor altamente limitante" indican desde el Foro Interuniversitario de Especialistas del Litio de Argentina.

Por este y otro motivo es importante lo que pase en el Congreso con la Ley de Humedales, con la cual se puede saldar una deuda histórica.

Respecto a las comunidades que habitan el territorio donde se encuentra el material, no son reconocidas como actores de derecho y no se aplica la consulta libre, previa e informada, respecto a la utilización del suelo.

Los investigadores del Consejo Interuniversitario de Nacional, resaltan que existe los recursos humanos capacitados para llevar adelante una política y desarrollo integral de la misma sobre el litio en Argentina, pero que no son puestos en juego.

"Existen en el país diversos grupos de investigación financiados principalmente por el estado nacional, que producen conocimiento en todos los eslabones de la cadena, desde el desarrollo de nuevas técnicas extractivas sustentables hasta la fabricación de celdas para baterías y sus diversas aplicaciones en energías renovables y electromovilidad. Contamos también con capacidades para desarrollar y fabricar otras aplicaciones estratégicas, como la producción de litio-6 y litio-7, utilizados en la producción de energía nuclear".

Propuesta

"Para poder encauzar las urgentes demandas sociales y aprovechar las importantes capacidades científico-tecnológicas del país, es necesario avanzar hacia una reforma que ponga a la Argentina en sintonía con lo que ocurre en Bolivia, Chile y México".

En este sentido, la principal propuesta es "crear una empresa pública real, declarar al litio recurso estratégico, captar más renta, cuidar el ambiente, respetar los derechos comunitarios y conformar una comisión nacional del litio".

En este punto, destacan la necesidad de declarar al litio como “recurso estratégico” y sustraerlo del Código de Minería "para suspender la especulación inmobiliaria y financiera en torno a las concesiones".

A su vez, proponen generar nuevos contratos con las empresas multinacionales que hoy controlan los proyectos en operación.

En casi de no llegar a conformar una empresa estatal, indican que otra opción es que la CNEA o la recientemente anunciada YPF Litio en lugar de buscar “asociaciones con las empresas mineras provinciales para exploración del terreno”, pueda tener una participación accionaria del 50% compartida con las provincias en los proyectos ya existentes y aquellos prontos a producir. Esto, implicaría aceptar que el litio no pertenece a Argentina.

Por último, reafirman la necesitada de convocar a una Comisión Nacional del Litio como modo de reunir a los actores principales que se abocan al recurso, propiciar un debate genuino, y lograr así la legitimidad y la visibilidad que cualquier transformación merece.

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Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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