Resaltadas

La otra cara de Traslasierra

La tendencia del capitalismo es contagiosa, en todos lados podemos ver como se crean centros de primera y periferias de segunda. Por eso si esta pensando en visitar Traslasierra, la invitación es alejarse un poco de los centros turísticos y conocer la cara oculta del valle.  Por José Feliciano Fisichella Un grupo de investigadores CONICET […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La tendencia del capitalismo es contagiosa, en todos lados podemos ver como se crean centros de primera y periferias de segunda. Por eso si esta pensando en visitar Traslasierra, la invitación es alejarse un poco de los centros turísticos y conocer la cara oculta del valle. 

Por José Feliciano Fisichella

Un grupo de investigadores CONICET decidió trabajar en un mapa desde el cual se puede saber cómo se vive en cada región de la Argentina. 

Lo innovador en el trabajo es que para determinar que tan bien se vive, tomaron dos granes ejes de indicadores: los socios económicos y los ambientales. Los primeros toman en cuenta temas como salud, educación o vivienda. En tanto que los segundos complejizan la mirada tomando en consideración variables como inundabilidad, zonificación sísmica, asentamientos precarios y contaminación. Lo innovador es que en el indicador también se consideran los espacios de esparcimiento.

El grupo de investigadores destacan que en nuestro país la calidad de vida es creciente y que las perspectivas a futuro demuestran que se irá mejorando. Esto lo podemos palpar en hechos simples, como el acceso a la salud, educación o una mayor asistencia estatal en la cuestión social. 

Te puede interesar: "De peón rural a Jefe Comunal: una historia de lucha por los derechos"

Por supuesto, el objetivo de la columna no es contar sobre el trabajo realizado por parte de los investigadores, sino analizar la desigualdad social existente en Córdoba. Por eso, la idea es poner énfasis en el oeste de la provincia.

Si bien, es verdad que desde El Resaltador ya abordamos esta temática en numerosas ocasiones, siempre es bueno traer a colación la situación del oeste de Córdoba. Muchos tienen en el imaginario al Valle de Traslasierra de verano, un lugar amigable y lleno de turistas, un relato de un mundo feliz. El problema radica cuando llega el invierno y asoma la Traslasierra profunda.

Las dos Córdobas

En el primer mapa podemos observar un sector de la provincia de Córdoba, las zonas verdes son las que mejor calidad de vida tienen, seguidas por la amarilla y, finalmente, en rojo las que presentan indicadores más bajos. Hasta este punto no hay sorpresas: en verde la capital provincial y la zona sojera, mientras que en rojo el oeste y norte cordobés.

Es innegable que existen dos provincias: la primera que es la que aparece en las propagandas hablando de la Córdoba productiva, mientras que la segunda es esa que es mejor esconderla. Sí, da la sensación que hay cordobeses de primera y segunda.

Villa Dolores y la desigualdad

Según el último Censo del año 2010 Villa Dolores tenía 31.853 habitantes, mientras que el aglomerado urbano integrado por Villa Dolores – San Pedro – Villa Sarmiento – Villa de las Rosas alcanzaba los 47.793 habitantes. Por supuesto, hoy las poblaciones han crecido mucho más, por eso se esperan los resultados del último Censo.

Volviendo al eje principal de la cuestión, Villa Dolores por su población se ubico entre las 10 ciudades más grandes de la provincia, mientras que su aglomerado urbano alcanzó el sexto lugar.

Lo cierto es que la zona céntrica de esta localidad tiene una calidad de vida ubicada en los términos más altos del indicador, mientras que los barrios periféricos alcanzan una situación que va de intermedia a baja.

Leé también: "Villa Dolores: la precarización laboral"

Otra realidad muestran sus pueblos vecinos, San Pedro y Villa Sarmiento, que no logran posicionarse con un standard de vida que los ponga en color verde. Lo curioso es que en una zona de población pequeña se vivan desigualdades tan fuertes.

Podemos observar el gráfico para darnos cuenta de lo que estamos hablando:

Es innegable que hay localidades de primera y segunda. Al igual que en Villa Dolores existen zonas de primera, segunda y tercera. Es notable que el casco céntrico sea el que mejor calidad de vida presenta. Esto podría considerarse “normal” en un centro urbano de mayor tamaño.

Villa Cura Brochero y Mina Clavero

Ambas localidades son reconocidas por su turismo de verano y vistas por muchos como un oasis en las sierras, pero no menos cierto es que también premia la desigualdad. También es importante añadir que hablamos de dos localidades más pequeñas que Villa Dolores.

Lo curioso, es que las zonas verdes es donde se encuentran los principales establecimientos turísticos, mientras que la calidad de vida baja en las zonas donde habitan los trabajadores.

¿Entonces?

Qué podemos decir, el problema principal no parece ser la pobreza, sino la desigualdad.  El tema principal radica en que ya no se trata solamente de niveles de desigualdad entre sectores de la provincia, sino dentro las mismas localidades.

La tendencia del capitalismo es contagiosa, en todos lados podemos ver como se crean centros de primera y periferias de segunda. Por supuesto, siempre habrá gente que tenga más que otra, pero el problema es cuando pocos tienen mucho, y muchos tienen poco.

Estos simples indicadores nos llevan a pensar que todas las administraciones estatales tienen que pensar en la distribución equitativa de los recursos; es decir, es una cuestión transversal desde Nación hasta los Municipios y comunas.

Por eso si esta pensando en visitar Traslasierra, la invitación es alejarse un poco de los centros turísticos y conocer la cara oculta del valle. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último