La OIT aceptó el reclamo de de Luz y Fuerza contra la Provincia

Mediante un comunicado, el sindicato informó que el organismo internacional acogió la denuncia por las leyes locales que modificaron el Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa Provincial de Energía (EPEC). Se trata de un reclamo por las leyes 10.539, 10.549 y 10.548 aprobadas en 2018 por la Legislatura de Córdoba.

Foto: Luz y Fuerza

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, acompañado por la CGT, contra el Gobierno y la Legislatura de la Provincia. La OIT acogió la “queja por violación de la libertad sindical” presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la organización internacional.

En efecto, la denuncia se realizó en reclamo de las leyes 10.539, 10.549 y 10.548, promulgadas durante 2018. Desde Luz y Fuerza indican que las normativas “atentan contra los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, garantizados por convenios internacionales del trabajo ratificados por la Argentina”. En este sentido, agregan que se suprimieron derechos y beneficios establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de EPEC.

La Jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Sra. Karen Curtis, envió una nota dirigida a Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza. En la misiva, se comunicó que la queja planteada, será transmitida de inmediato al Gobierno argentino para que éste envíe sus observaciones “tan pronto como sea posible” y “de conformidad con el procedimiento en vigor”. 

Antes de remitir su respuesta a la OIT, el Gobierno nacional requerirá al Gobierno de la provincia la información relativa a los hechos denunciados, con el objeto de presentar su descargo.

También te puede interesar: Avanza la causa contra el estudiantado de la UNC procesado por la toma

En el comunicado de prensa de Luz y Fuerza se indica que “la admisión formal de la queja, si bien no constituye un pronunciamiento definitivo sobre la violación normativa denunciada, le otorga verosimilitud al planteo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba”.  Se plantea que las leyes son ilegítimas e inconstitucionales por violación de normas de jerarquía superior, como son la Constitución Nacional y los convenios internacionales del trabajo. 

Una vez reunida la información por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, su decisión podría tener suma trascendencia.

La admisión de la denuncia notificada por la OIT presentada por Luz y Fuerza, se inscribe en una situación particular. Recientemente, legisladores de la UCR provincial, han presentado un proyecto de ley que pretende suspender el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia con el fin de trasladarlo al personal de salud pública de la Provincia.

Al respecto, desde el sindicato indican que el proyecto trata de afectar el Convenio Colectivo de Trabajo, “olvidando que los trabajadores y trabajadoras de esa Empresa también han prestado servicios como “esenciales” durante toda la emergencia sanitaria”.

Compartí la nota