Pueblos originarios

La movilización Wichi y Guaraní continúa en Buenos Aires

El pasado 5 de julio, comunidades Wichi y Guaraní partieron desde Tartagal a pie con el objetivo de llegar a la capital del país para visibilizar sus reclamos de territorio, agua, salud, vivienda, trabajo y educación. Poco más de un mes después, la movilización continúa en Buenos Aires. En un primer momento, las comunidades llegaron […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El pasado 5 de julio, comunidades Wichi y Guaraní partieron desde Tartagal a pie con el objetivo de llegar a la capital del país para visibilizar sus reclamos de territorio, agua, salud, vivienda, trabajo y educación. Poco más de un mes después, la movilización continúa en Buenos Aires.

Fuente: originarios.ar

En un primer momento, las comunidades llegaron a la ciudad capital de Salta para plantear sus demandas al gobierno de Gustavo Sáenz, y luego continuaron hasta Capital Federal. Actualmente, permanecen en Buenos Aires a la espera de reunirse con autoridades nacionales.

Representantes de las comunidades manifestaron que la iniciativa surgió por la falta de respuestas por parte de los organismos gubernamentales de la provincia salteña, lo que motivó la marcha hasta Buenos Aires.

Te puede interesar: "Representantes del pueblo Wichi y Guaraní de Salta llegaron a Buenos Aires".

Jorge Altamirano de comunidad cacique loira pueblo Wichi en diálogo con originarios.ar, mencionó que en la última semana se reunieron con María Magdalena Odarda, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) quien gestionó que directores, directoras y técnicos del organismo se acercaran para conocer las demandas.

El objetivo era gestionar una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero por el momento no obtuvieron una respuesta. Altamirano mencionó que fue Fernando "Chino" Navarro, el Secretario de Relaciones Parlamentarias, quien se acercó junto con referentes nacionales del Movimiento Evita para plantear que la condición para habilitar el encuentro con Fernández era que debía haber un amplio consenso entre todas las comunidades y referentes indígenas. Al mismo tiempo, les ofrecieron ayudas sociales que fueron rechazadas por los miembros de las comunidades.

Fuente: originarios.ar

Desde hoy, las comunidades Wichi y Guaraní permanecerán en la Plaza de los dos Congresos para posicionarse y visibilizar sus demandas de vivienda, trabajo, salud, educación, territorio y agua.

Fuente: originarios.ar

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último