Actualidad

La médica detenida por practicar una ILE denunció que hay una "organización mafiosa"

La paciente que solicitó un aborto en Salta se sumó a la denuncia contra la médica. La profesional sostiene que fue "obligada a mentir" por distintos sectores que están en contra de la ILE. La médica que el viernes pasado estuvo detenida algunas horas por haber participado de un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La paciente que solicitó un aborto en Salta se sumó a la denuncia contra la médica. La profesional sostiene que fue "obligada a mentir" por distintos sectores que están en contra de la ILE.

Organizaciones en apoyo a Miranda Ruiz, médica que estuvo detenida en Salta por practicar una ILE.

La médica que el viernes pasado estuvo detenida algunas horas por haber participado de un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) en el hospital de Tartagal, del norte salteño, fue denunciada ahora por la paciente, que aseguró que la "obligó" a abortar.

Según el testimonio, admitió que ella "quería abortar" pero que "cuando hablé con mi tía y mi tío, ya no quería hacerlo y más aún cuando vi a mi hija".

Imagen
Organizaciones feministas convocan a un pañuelazo en apoyo a la médica de Salta.

Ante esta situación, la médica acusada, Miranda Ruiz, difundió un audio expresando que "están obligando (a la paciente) a hacer una falsa denuncia". En ese mismo orden, sostuvo que hay "una organización mafiosa entre la Justicia, algún sector político, la Iglesia y protectores de ginecólogos abusadores, que no les importa avasallar la intimidad de la paciente cuando accedió a la interrupción legal del embarazo para defender sus intereses personales y políticos".

Te puede interesar: "Pedirán a la Corte que no legitime a quienes dicen representan a niños por nacer"

Para Ruiz, la paciente tiene que entender que está comprometiendo su estado de libertad porque "hay pruebas suficientes para demostrar que lo que ella dice no es cierto".

"Le pido por favor a esta organización mafiosa que nos dejen trabajar, que no conocen las necesidades sanitarias del norte argentino. Que nos dejen continuar con nuestros servicios públicos y que se dediquen a otra cosa", reclamó la médica.

Luego, pidió "un llamado a la racionalidad" y sostuvo que "la historia clínica está perfectamente escrita", tras lo que detalló que ella indicó "un tratamiento autoadministrado", que "hay testigos" y "está el consentimiento informado".

"No soy ginecóloga, no soy cirujana", informó Ruiz, quien precisó que le indicó a la paciente el Misoprostol, que es una pastilla que "se coloca debajo de la lengua por media hora, porque es de absorción sublingual, y luego se traga. Cada tres horas se repite el procedimiento hasta la expulsión".

"Yo no puedo obligar a nadie a abortar", sostuvo, y destacó que, como médica residente, no actúa sola, sino que "la institución avala el procedimiento legal, porque hemos interconsultado" y fue valorada "por un equipo interdisciplinario".

"Soy la única médica no objetora de la zona y meterme presa implica que no se garantiza el cumplimiento de la ley de IVE en Tartagal, ni en las zonas aledañas que derivan sus pacientes", concluyó.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último