La Legislatura de Córdoba adhirió a la Ley Yolanda

En la sesión de hoy, se aprobó la adhesión a la ley nacional que dispone la capacitación obligatoria en materia ambiental para las personas que ejercen la función pública de los tres poderes del Estado. La medida fue acompañada de manera casi unánime.

Foto: Legislatura de Córdoba

En la sesión de esta tarde, la Legislatura de Córdoba adhirió a la Ley Yolanda. La normativa nacional fue aprobada de manera casi unánime, con la excepción del bloque del FIT y del MST que decidieron abstenerse.

De esta manera, la Provincia aplicará la ley que impulsa la capacitación obligatoria en materia ambiental y de desarrollo sostenible para las personas que se desempeñan en la función pública.

Su aprobación es fundamental para el diseño y la toma de decisiones desde una perspectiva de sustentabilidad y respetuosa del derecho a un ambiente sano y equilibrado.

El proyecto de adhesión de Córdoba a la Ley Yolanda aprobado esta tarde, surgió de la compatibilización de tres proyectos obrantes en la Legislatura. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Nadia Fernández, indicó que: “Al ser una ley muy esperada por las organizaciones, tratamos de establecer un proceso de tratamiento participativo. Que se pudiera acceder a toda la información, con la presencia del Poder Judicial, incluso de magistrados que en más de una oportunidad han intervenido en causas ambientales”.

En reuniones de comisión anteriores, se contó con la participación de representantes de grupos ambientales de la sociedad civil y de los ámbitos académico y gubernamental, entre otros. Con la aprobación, Córdoba se suma a las cuatro provincias que han adherido a la iniciativa convertida en ley el 18 de noviembre pasado por el Congreso de la Nación.

También te puede interesar: “De la tierra a la mesa”: el ciclo que promueve el trigo agroecológico

¿Por qué Ley Yolanda?

La normativa se nombró de esa manera en honor a Yolanda Ortiz, la primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo público relacionado a la temática ambiental.

Yolanda nació en Tucumán, y luego de doctorarse en Química, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, organismo creado por Juan Domingo Perón en 1973.

Falleció el 22 de junio de 2019, tenía 94 años y una trayectoria política que la dejará en la historia como pionera del cuidado ambiental.

Compartí la nota