“De la tierra a la mesa”: el ciclo que promueve el trigo agroecológico

En la ciudad de Colonia Tirolesa, cooperativas campesinas reivindican la producción de trigo agroecológico por sobre sus otras alternativas. Al respecto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) confirmó la rentabilidad de esta variante.

La cooperativa Macollando es un claro ejemplo de agroecología en Córdoba. En esta oportunidad, cabe mencionar que organizó el segundo encuentro del Ciclo “De la Tierra a la Mesa” en Colonia Tirolesa el pasado 13 y 14 de mayo. Esta iniciativa, bajo la consigna “Quien trigo siembra, pan cosecha”, busca promover la producción y el consumo de alimentos agroecológicos y de cercanía.

El evento estuvo dirigido principalmente a productoras y productores de unidades agroalimentarias extensivas de cereales de la zona y alrededores. Fue con el objetivo de compartir herramientas y tecnologías desde el paradigma agroecológico. Así, Macollando se constituye como una de las cooperativas cordobesas que se encargan de llevar el debate sobre agroecología a distintos eventos, instancias de diálogo y demás.

Para ellas y ellos, “sin tierra no hay vida”. Y es por eso que se ven “en la obligación de cuidar a nuestra madre tierra y a todo lo que en ella vive”. Asimismo, sostienen que tanto la tierra como el agua “son el principal bien común desde donde podemos dar pelea y superar la pobreza estructural con seguridad y soberanía alimentaria”. De esta manera, entienden que “la producción agroecológica y el entramado productivo son herramientas estratégicas para cuidar la vida. Y también generar puestos de trabajo dignos en las ciudades pequeñas y en las comunidades”.

¿Qué se hizo durante la jornada?

Durante este ciclo, se visitó un campo de un productor convencional ubicado en Colonia Tirolesa. El mismo está buscando que su sistema productivo haga una transición hacia la agroecología. El mismo día, la organización de esta jornada fue recibida por el Intendente Oscar Lauret. También por el Secretario de Gestión Lucas Lauret y el Secretario de Hacienda Maximiliano Rover. Allí, se expuso la necesidad de promover el cambio de modelo productivo y se acercaron propuestas superadoras.

Te puede interesar: “Bioceres y Havanna producirán el primer alfajor transgénico”

El INTA confirmó la rentabilidad del trigo agroecológico

El año pasado, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un estudio en la Chacra Experimental Integrada Barrow. El mismo fue sobre la producción de trigo en un sistema de transición agroecológica. Allí, confirmaron la posibilidad no solo de reducir costos y aumentar la rentabilidad, sino también de reducir el impacto ambiental en comparación con el sistema actual.

Se trata de una propuesta superadora que llegó a confirmar afirmaciones como la siguiente. Actualmente, para la producción de una hectárea de trigo con el modelo químico, se necesita un rendimiento de 3.500 kilos por hectárea únicamente para cubrir los gastos. Mientras tanto, el ensayo de producción del INTA demostró que con un modelo de transición agroecológica se podrían cubrir los gastos con un rendimiento menor: 2600 kilos por hectárea. 

“Al sustituir insumos químicos y energía externa con procesos e interacciones naturales, se ahorran entre 39% y 49% del costo directo total, con un mismo rendimiento”, indicó el referente nacional de Agroecología del INTA Martín Zamora a la Agencia Tierra Viva. Asimismo, subrayó que “los sistemas simplificados actuales enfrentan costos muy altos, principalmente, en insumos químicos como fertilizantes y herbicidas”.

Compartí la nota