El incendio en el Cerro Uritorco ya está contenido. Según el intendente de la ciudad, Fabricio Díaz, los daños «se recuperarán pronto».
Tras varios días de avance del fuego, pudo contenerse el incendio desatado en el Cerro Uritorco. Por estas horas, bomberos voluntarios y agentes provinciales del Equipo Técnico De Acción Ante Catástrofes (ETAC) iniciaron la guardia de cenizas para evitar reinicios, ante los numerosos puntos calientes residuales.
El fuego se había iniciado durante la tarde del sábado y, aunque los bomberos lograron sofocarlo, los fuertes vientos registrados durante esa misma noche reactivaron las llamas en la zona del quinto y sexto descanso del cerro.
Te puede interesar: «El incendio del Cerro Uritorco está contenido pero mantienen el alerta»
Debido a las rotaciones de los vientos y los sitios de quebradas de difícil acceso, contener las llamas fue una tarea muy complicada.
Según información oficial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se contabilizaron 760 hectáreas quemadas.
Imagen del Cerro Uritorco, en Capilla del Monte, Córdoba, captada el 26/7 por el satélite Sentinel 2 y procesada por la CONAE. En rojo se observa el incendio iniciado el sábado 22/7, con algunos focos aún en actividad. Se contabilizan 760 hectáreas quemadas. pic.twitter.com/9ZFDw6b3dI
— CONAE (@CONAE_Oficial) July 27, 2023
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba coordinaron un importante operativo del que participaron más de 160 efectivos de bomberos pertenecientes a diferentes cuarteles de la región.
Para combatir el fuego debieron accionar por tierra y aire, con intervención de cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión vigía.
En cuanto al impacto visual y paisajístico, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, explicó que la ladera este, que se ve desde la ciudad, fue quemada casi en su totalidad pero que prácticamente no tenía vegetación.
«Visualmente no es tan alto el impacto y creemos que se recuperará pronto», finalizó.