Después de cuatro días de actividad que incluyó la participación de más de 100 bomberos y aviones hidrantes, se controló el fuego, aunque temen por nuevos focos.
Ayer por la tarde, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, informaron que el incendio del Cerro Uritorco está contenido.
“Todo el perímetro del Uritorco está contenido, inestable pero contenido”, afirmó Claudio Vignetta, secretario del área.
El funcionario expresó también que todo el personal que viene trabajando se encuentra en guardia de cenizas, cuidando las zonas afectadas para evitar que haya un reinicio del fuego. A su vez, se trabaja en la evaluación de cuántas hectáreas se quemaron, una vez que obtengan imagen satelital del lugar.
En el combate de las llamas, que iniciaron el sábado pasado, trabajaron más de un centenar de brigadistas, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Se utilizaron aviones hidrantes y helicópteros.
El incendio tuvo lugar en el Cerro Uritorco, en la zona próxima a Capilla del Monte, una zona de difícil acceso por las pendientes verticales del terreno.
Gracias @JC_Scotto y @AmbienteCba por el trabajo en equipo pic.twitter.com/eAux4FRA2T
— Claudio Vignetta (@ClaudioVignetta) July 27, 2023
En un video publicado en sus redes sociales, Vignetta recordó que para la prevención de los incendios es necesario que los propietarios de campos tienen la obligación de construir «picadas permietrales», franjas de entre 6 y 15 metros aledañas a alambrado donde se elimina todo el material vegetal combustible.
Te puede interesar: Con 12 candidatos, Villa Allende elige intendente