La CNDC apunta contra la “posición dominante” de Facebook en Argentina

El Gobierno Nacional oficializó una medida contra la red social, creada por Mark Zuckerberg, para evitar que WhatsApp acceda a información privada de los usuarios.

La CNDC apunta contra la “posición dominante” de Facebook en Argentina. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La Secretaría de Comercio Interior inició una investigación y libró una medida cautelar a Facebook para que se abstenga de implementar y/o suspenda la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación Whatsapp en Argentina.

El recurso tendrá valor por el término de 180 días o hasta que finalice la investigación iniciada sobre “abuso de posición dominante en un mercado altamente concentrado”.

Para esto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) realizó un extenso informe donde da cuenta de la posición dominante de mercado de Whatsapp en Argentina.

“A criterio de esta CNDC, dada la alta penetración en los usuarios en Argentina, existen indicios preliminares que FACEBOOK goza de una posición dominante en dichos mercados, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería de WhatsApp. Cabe destacar que de verificarse el intercambio de información de los usuarios establecida para el 15 de mayo de 2021 se estaría conformando una base de datos de usuarios con un nivel de detalle no replicable por otras empresas, dando lugar a potenciales conductas exclusorias y explotativas que se detallaran posteriormente”, explica la CNDC en el informe.

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Vale señalar que la nueva política de privacidad de WhatsApp comienzaría a regir este sábado y aún no está claro cuáles serán las limitaciones para quienes no la acepten, en cuanto a la posibilidad de seguir usando el servicio.

¿Qué datos se quiere proteger con esta medida? el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por caso, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP; además de otros datos que brinda el usuario o son recopilados automáticamente por la App, según estableció la CNDC de la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad.

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El informe entiende que es necesaria una medida suspensiva urgente ante la inminencia de diversos problemas vinculados con la competencia:

  • Abuso de posición dominante explotativo: Podría darse una excesiva recopilación de información de los usuarios de las plataformas, la ausencia de opciones reales para los usuarios de las mismas para establecer límites al tratamiento de esa información y la subordinación de la prestación del servicio de mensajería de Whatsapp a la aceptación de las actualizaciones forzadas.
  • Abuso de posición dominante exclusorio: La entrada en vigencia de estos nuevos términos de uso que le permitirían a la empresa el tratamiento de una nueva categoría de datos en el marco de dicha plataforma, contribuyendo asi a la generación de barreras para el acceso a nuevos competidores.
  • El problema de incumplir la ley de telecomunicaciones Argentina Digital que consagra la neutralidad de la red en Argentina: Whatsapp, en nuestro país, es la única aplicación de su tipo patrocinada con los planes ‘Zero rating’, es decir, cuyo uso no consume datos y por lo tanto no implica un costo para el bolsillo de los y las usuarias.

Ante este panorama, desde Fundación Vía Libre, celebran esta intervención de la Secretaría de Comercio Interior, y comparten la advertencia del propio dictamen frente a un avance que no sólo lesiona el mercado sino y fundamentalmente los derechos de la ciudadanía.

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