Redujeron las penas de los represores de 2001

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 6. Entre los responsables de este hecho se encuentra el exsecretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, a quien le bajaron la pena a cuatro años y tres meses de prisión.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 redujo las condenas a los responsables de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Entre ellos se encuentra el exsecretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de la Alianza, Enrique Mathov. Le redujeron la pena a cuatro años y tres meses de prisión. Se realizó una reevaluación del monto de las penas ordenada por la Cámara de Casación Penal. Posteriormente, el tribunal también redujo la pena de exjefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos a tres años y seis meses.

“Hoy, a casi 20 años de los hechos, el Tribunal Oral Federal 6 definió condenar a Enrique Mathov a la pena de 4 años y 3 meses de prisión, a Rubén Santos a 3 años y 6 meses, y a Norberto Gaudiero a 3 años en suspenso”, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –querellante en esta causa-, a través de sus redes sociales.

Mathov fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón. También de lesiones culposas en perjuicio de más de 20 víctimas. Además, le dictaron la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de ocho años y seis meses. El TOF 6 había condenado antes a Mathov a cuatro años y nueve meses de prisión, y a Santos, a cuatro años de cárcel.

Te puede interesar: “Migrar en Argentina no es un delito, es un derecho”

En la audiencia para el recálculo de los montos de las penas, desarrollada la semana pasada, la fiscalía y el CELS habían reclamado que se mantuvieran las condenas dispuestas a los principales imputados. Los hechos ocurrieron en 2001 cuando la Policía Federal reprimió a manifestantes que se habían acercado hasta a Plaza de Mayo. Reclabaman cambios en la política nacional ante una agobiante situación económica.

El TOF 6, integrado por los jueces Néstor Costabel, Sabrina Namer y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó además al expolicía Víctor Manuel Belloni a dos años y nueve meses de prisión y a su colega Carlos José López a 5 años y nueve meses de cárcel.

Compartí la nota