Skip to content
Logo El Resaltador

Justicia ambiental: Después del acampe, la lucha sigue

Publicado por:Emilia Urouro

Este jueves, se realizó una manifestación frente al edificio de Tribunales I en la ciudad de Córdoba, para denunciar la «concentración de broncas» por las demoras judiciales en torno a las causas ambientales. Estuvo marcada por la lucha de defensoras y defensores de la tierra, dentro del recinto y con carpas en la calle hasta la madrugada.

Lo que comenzó con una movilización impulsada por la Mesa de Organizaciones, por comunidades indígenas y por Asambleas Socioambientales de toda la provincia, terminó con activistas dentro de Tribunales y un acampe sobre  la calle Caseros 551.

Estas acciones fueron y son claves para denunciar la lentitud de un Sistema Judicial ante las problemáticas que impactan a los territorios.

Las causas en contra de la contaminación de Porta Hnos, o por el desmonte ilegal en los valles de Paravachasca y Punilla para la construcción de autovías, son algunas de las más resonantes que esperan respuesta de la Justicia.  En la jornada de ayer, representantes de esas luchas exigieron respuestas.

Te puede interesar: Movilizarán en contra del «cajoneo» de causas ambientales en Córdoba

¿Qué se logró a raíz de este reclamo? Según informaron los diferentes colectivos, el compromiso de la jueza Celeste Ferreyra a firmar un Hábeas Corpus para defensores/as ambientales, comunidades indígenas, habitantes de los territorios y abogados/as de Pluma Blanca, Punilla y Paravachasca.

Pero eso no es todo, también se acelerarían las medidas cautelares ambientales y el efectivo cumplimiento de las ya resueltas, junto con el avance en el sobreseimiento de personas imputadas por causas ambientales.

«Anoche los compañeros resolvieron salir ante las pocas perspectivas y hubo en cierta forma un acorralamiento de posibilidades. Con el compromiso de que hoy se firma el Hábeas Corpus en Tribunales 2, y que la semana que viene hay una audiencia, el jueves, en Tribunales I. Con el Hábeas Corpus se protegería a compañeros/as de Punilla, Paravachasca y Pluma blanca, que fue lo primero que se pidió«, comentó Mari, defensora ambiental de Córdoba.

En relación al punto anterior, agregó que la semana que viene se avanzaría sobre los amparos pendientes, pero que ya van «a ver porque ellos- el Poder Judicial- son negociadores ante todo, parece que esto fuera un negocio».

Creo que con lo que juegan es que nos cansemos, y sí, hoy nos sentimos cansados pero también sentimos que hay que seguir, continuar lo que comenzó ayer, lo que viene desde hace mucho tiempo.

Mari, defensora ambiental de Córdoba

Todas las luchas, una lucha

En el marco del acampe, El Resaltador dialogó con Tania, defensora ambiental de Córdoba, quien destacó la unidad en las calles para visibilizar que desde hace años tienen que «estar golpeando las puertas de una Justicia que tiene preferencias«.

«Sabemos que la manera de operar de este poder es lentificar, estirar, cansarnos. (…) Pero esta instancia en la que estamos es favorable, estar acá en el acampe, con compañeros de varias luchas ambientales dentro de Tribunales por un reclamo en común, es histórico», enfatizó anoche.

Te puede interesar: «Autovía de Punilla: ‘El único modo de avanzar con esta obra ilegal es con la fuerza policial'»

Pero más allá de tejer redes entre reclamos ambientales, tanto Mari como Tania mencionaron una situación que se está repitiendo: En los territorios están pasando cosas muy graves, compañeros y compañeras que están defendiendo el monte, el poquito que nos queda, están siendo estigmatizados/as, criminalizados/as.

«Estamos cansados y cansadas de esta situación, queremos pedir una protección para quienes defendemos lo que es de todos. Que las causas que están cajoneadas se resuelvan y se le ponga un límite al extractivismo, ya sea por parte del Gobierno del Estado o por parte de privados», concluyeron.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá