La Policía provincial desplegó un violento operativo contra la Comunidad Aborigen Tilquiza del Pueblo Okloya.
Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) repudia el «violento accionar de la Policía provincial y de la Justicia jujeña», luego del desalojo arbitrario hacia la Comunidad Aborigen Tilquiza del Pueblo Okloya.
Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 14 de septiembre. OPINOA denuncia que en medio del operativo «se llevaron detenidos al cacique Néstor Jerez, al Delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI) Ramón Jerez, miembro además de la Mesa Nacional de los CPI».
Te puede interesar: «En Córdoba, comunidades indígenas se oponen a las autovías»
«También, detuvieron a 7 miembros de la comunidad, entre los que se encuentran ancianas, madres con niños en brazos, que sufrieron la violencia patoteril de la Policía jujeña, dejando a varias personas lesionadas por los golpes sufridos», resaltan.
Asimismo, detallan que esta medida azarosa «atenta contra los tratados internacionales de Derechos Humanos, en especial el Convenio 169 de la OIT, la Ley 26160 y el Protocolo del MPA 2661/2021 para el Abordaje de Conflictos en materia de Comunidades Indígenas y el art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional».
Para finalizar, OPINOA responsabiliza al Fiscal Maldonado y al Fiscal General Lelo Sánchez «por esta orden desmedida, y exigimos justicia para la comunidad indígena Tilquiza. Exigimos la inmediata liberación de los hermanos del Pueblo Okloya y la apertura definitiva del camino ancestral hacia la comunidad».