Hace casi una década se debaten proyectos de ley para poder ordenar las actividades que destruyen a estos ecosistemas. Sin embargo, la presión de distintos lobbys boicoteó el proceso en cada oportunidad que se presentó.
Este jueves comienza el tratamiento de una Ley de Humedales en distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. El debate llega luego de una semana de innumerables incendios intencionales en el Delta del Río Paraná, y de masivas movilizaciones de ambientalistas y vecinos autoconvocados.
«Tenemos la posibilidad de saldar una deuda con la sociedad. Estamos llegando tarde, se nos acaba el tiempo», advirtió el diputado nacional Leonardo Grosso, quien además preside la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados.
Hace casi una década se debaten en el Congreso proyectos de ley para poder ordenar las actividades que destruyen a estos ecosistemas. Sin embargo, la presión de distintos lobbys -agropecuario, ganadero, inmobiliario, etc- boicoteó el proceso en cada oportunidad que se presentó una Ley de Humedales.
Te puede interesar: «Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué son importantes?»
Esta vez, la Multisectorial Humedales sostiene que van a «redoblar la movilización» para que no sufra modificaciones el proyecto que fue elaborado y consensuado por más de 140 organizaciones.
«Es fundamental poder golpear fuerte al poder económico donde más le duele logrando que lxs trabajadorxs de sectores claves de la economía como lxs Aceiteros, Portuarios, industria automovilística, empleados estatales provinciales y municipales, docentes de todos los niveles discutan en sus lugares de trabajo formas de manifestar su apoyo a la lucha contra los incendios, en defensa de los humedales y la salud. Lxs trabajadores también respiran cenizas y están enfermándose de continuar este ecocidio», escribieron en un comunicado.
No hay una especificación de cuál es la ley que se tratará porque existen distintas iniciativas impulsadas desde distintos sectores. Por un lado, está el proyecto que armaron las agrupaciones socioambientales y presentaron en 2020 pero perdió estado parlamentario. Este año vuelven a impulsarla.
También está el proyecto que armó el Gobierno nacional bajo la coordinación del ministro de Ambiente Juan Cabandié y la participación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Esta iniciativa fue duramente criticada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas por ser «manifiestamente regresivo» en la protección de los humedales.
Otro sector que ahora se sumó a la presentación de este tipo de leyes es la oposición. Juntos por el Cambio presentó una opción de Ley de Humedales en ambas cámaras del Congreso bajo el título de “Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales”, cuenta con más de 50 firmas.
Todavía no hay una ruta clara de cuál va a ser el dictamen que avanzará hacia el recinto de Diputados. Mientras tanto, las asambleas y organizaciones socioambientales de todo el país seguirán de cerca, por dentro y por fuera de las Cámaras, para asegurarse de que se lleve adelante el proyecto «consensuado y sin trampas».