Fútbol femenino: comienza un nuevo campeonato ¿la situación cambió?

El deporte es uno de los ámbitos más atravesados por el machismo, y dentro de esa área, el fútbol no es la excepción. Los cambios se producen desde las bases, desde el movimiento feminista. De esto y mucho más hablamos con Daniela Díaz, DT de Belgrano.

Fútbol femenino: comienza un nuevo campeonato ¿la situación cambió? Crédito: Twitter del Club Belgrano

Por Emi Urouro

La profesionalización del fútbol femenino comenzó en Argentina, avanza lento, pero avanza. Fue una conquista de las jugadoras, que lo dan todo en la cancha pero que no reciben los beneficios de sus compañeros varones.

En Córdoba comienza un nuevo campeonato de fútbol femenino. La entrevistada nos comentó que la gran diferencia con el que se jugó en 2019, es que este año han impuesto límite de edad, que va desde la categoría 2006 hasta la 1986, es decir, pueden participar jugadoras que cumplen 15 años hasta jugadoras que cumplen 35.

“Por suerte pudimos ganar un poco esa batalla, porque este año nos enteramos que el límite que querían desde la Liga era de 27 años. Consideramos que 35 es un poco más pero aún así quedaron muchas jugadoras fuera, en mi caso no me tocó perder a ninguna pero otros clubes se quedaron sin algunas jugadoras”

Daniela Díaz, DT de Belgrano

Según Díaz, esa sería la gran dificultad o diferencia respecto al último campeonato. Después sigue todo igual, hay una sola categoría, no hay campeonato de reserva. Es decir, el panorama es un poco negativo.

En relación al punto anterior, señaló que La liga cordobesa no invierte en la potencialización y en el crecimiento del fútbol femenino la verdad, por las decisiones que toma respecto a la cantidad de torneos y edades de las jugadoras.

Crédito: Twitter del Club Belgrano

Como sucede en otras ligas del país, existen diferencias, en cuanto al rendimiento y a los recursos, entre unos cuatro y cinco equipos en relación a los demás. La DT nos comentó que esto es consecuencia del apoyo de cada institución en cuanto a estructuras, a salarios para las y los profesores, a que si la actividad es autogestiva o no.

“Por ahí los clubes que hacen un poco de diferencia son los que tienen mejor apoyo de sus comisiones directivas. En el resto de los equipos se da un trabajo impresionante por parte de las jugadoras, por ejemplo, el de pagar las cuotas para que sus profes cobren, el de buscar lugares para alquilar y poder entrenar.

Daniela Díaz, DT de Belgrano

Belgrano, ese club pionero en el fútbol femenino

Díaz está orgullosa de ser parte del equipo, sostiene que es un club que apuesta siempre por la disciplina. Además, destacó que las jugadoras no pagan cuota y están cubiertas con seguro médico al 100%, algo que en otros clubes no sucede, es decir, si hay lesiones, Belgrano responde.

Respecto a la nueva gestión, dijo que también se ha manifestado con ganas de visibilizar y potenciar el fútbol femenino. Actualmente, están trabajando para poder ingresar al campeonato de AFA.

Daniela Díaz, DT de Belgrano. Crédito: @danidiazcba

En relación al punto anterior, se baraja la posibilidad de que Belgrano juegue el fútbol del ascenso en las categorías de la C o la B, están esperando resoluciones de la AFA. Pero el club todavía no le ha informado nada a la DT, por ahora, son rumores solamente. Mientras esperan la confirmación oficial, continúa preparando a sus jugadoras para la Liga Cordobesa.

¿Se federaliza el deporte feminino? La entrevistada resaltó que la AFA ha impulsado un programa de desarrollo a largo plazo, a tres años, para seguir con el tema de la profesionalización, aumentando la exigencia de contratos en los clubes y también en vistas de la Copa Federal, que esperan poder jugar este año.

“Es una copa que a los clubes del interior nos viene bien, motiva a las jugadores. Salir campeonas en nuestra liga y competir con los equipos campeones de cada región que conforman el Consejo Federal, para poder competir con algún equipo de AFA, emociona a los clubes”

Daniela Díaz, DT de Belgrano

En otro punto de la conversación, llegamos a un tema clave para el deporte femenino, la discriminación y exlusión que sufren las compañeras trans. Para Díaz, cada vez hay más posibilidades para que las deportistas trans puedan jugar, considera que un hito importante lo marcó la jugadora Mara Goméz, al firmar contrato como profesional en el país. Actualmente juega de delantera en el Club Atlético Villa San Carlos ​de la Primera División Femenina de Argentina.

Crédito: Twitter del Club Belgrano

Como mencionamos al inicio de la nota, mucho se ha avanzado en el deporte femenino, pero todavía faltan conquistas, derechos. Siguiendo a la DT, la diferencia entre el fútbol femenino y masculino, en todos los niveles, ya sea internacional, nacional y provincial, son los años de desarrollo.

El fútbol femenino siempre decimos que esta mínimamente 100 años atrasado, no porque nunca hayan existido mujeres jugando, sino porque ahora se las está visibilizando, se le está dando mayor importancia en algunas ligas.

Daniela Díaz, DT de Belgrano

Por último, la entrevistada dijo que a nivel provincial, como club del interior, todo tarda más, siempre cuesta más cuando el club es de localidades ajenas a Buenos Aires, porque como en otros ámbitos, los recursos y oportunidades se centralizan en la capital del país. Por eso, es clave que las ligas regionales potencien a sus equipos, apuesten al fútbol femenino.

Compartí la nota