La idea nació a partir de un proyecto que la comuna desarrolló junto a investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es el primer municipio de la provincia en lograr el permiso.
Luego de la aprobación de la ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica, la comuna de Villa Ciudad Parque obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para producir cannabis medicinal.
Pablo Riveros, el jefe comunal de esa localidad, expresó su satisfacción con esta medida que abre la puerta a la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales, luego de haber elaborado un proyecto para ese fin junto con investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Te puede interesar: «Villa Ciudad Parque inauguró un polo agroecológico»
Consultado por este medio, Riveros explicó que el destino principal de la producción es «cubrir la demanda sanitaria que tenemos en el dispensario que ya ronda las 90 personas registradas en el Reprocann y que ya vienen haciendo una terapia con aceite y queremos cubrir esa demanda».
El municipio creó una infraestructura y equipos interdisciplinarios que trabajan en el sistema de salud municipal con la temática. Posee un predio de 4.200 metros cuadrados donde instaló invernaderos y donde prevé la construcción de un laboratorio en un futuro.
Villa Ciudad Parque fue pionero en este proyecto a nivel provincial. A partir de esta lectura, el intendente sostiene que «van a haber otras intendencias que van a empezar a consultarnos y más ahora con una aprobación tan importante como lo es la del Ministerio de Salud de la Nación».
Esto se da también porque hay una demanda real en muchos municipios de Córdoba y Villa Ciudad Parque no podrá cubrirlo; al menos no en el corto o mediano plazo. «A partir de que la Provincia de Córdoba ha adherido a la Ley 27350 y sus dos decretos reglamentarios, me parece muy importante que sea una política provincial para contener la demanda que hay», afirma el jefe comunal.