La comuna ubicada en el Valle de Calamuchita ya cuenta con su huerta orgánica destinada a todo el pueblo. Los frutos de este trabajo también se destinarán al PAICOR del lugar, que incorporará verduras agroecológicas a su programa alimentario escolar.
Villa Ciudad Parque cuenta con un nuevo polo agroecológico, el cual abastecerá a la comunidad y a las escuelas de la zona con alimentos libres de agrotóxicos. En diálogo con Pablo Riveros -Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque- indicó que el polo agroecológico nace como una idea de restauración del ecosistema del lugar, ya que ahí se sembraba soja, obviamente con agroquímicos.
Actualmente es un espacio pequeño en relación al campo grande que había. Se trata de un espacio de aproximadamente 3.500 metros cuadrados (menos de media hectárea).
Te puede interesar: «La Ley de Etiquetado Frontal es sinónimo de información clara y visible»
«En ese lugar no solamente estamos produciendo hortalizas de manera agroecológica, sino que además hay un vivero forestal de reproducción de plantas nativas y ornamentales para lo que tiene que ver con lo urbanístico y paisajístico de Villa Ciudad Parque»
Pablo Riveros -Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque
También en el mismo predio hay un lombricompuesto en donde se hace producción de lombrices californianas, y un compost que se hace con los residuos organicos de las y los vecinos. Todo esto esta automatizado en riego e iluminación mediante energía solar.
El polo agroecológico también abastece al PAICOR
Actualmente, este polo abastece al PAICOR de Villa Ciudad Parque. Ya se entregaron los primeros 7 kilos de acelga a este comedor, además de contribuir con mercadería a familias vulnerables. Esto se viene haciendo hace muchos años, pero en el último tiempo la cantidad de familias con esta necesidad aumentó. Lo que se hace es entregar un módulo alimentario que, a partir de la creación del polo, cuenta con verduras agroecológicas en su composición.
Entre los objetivos de este polo podemos mencionar el autoabastecimiento, la posibilidad de tener mercados cercanos, locales y agroecológicos, generar empleo y disminuir la huella de carbono. También trabajar sobre el bien común y la alimentación, que tiene una centralidad mediática actualmente.