Córdoba

"Hay 130.000 postes de alumbrado público en la ciudad y el 80% no tiene las condiciones óptimas"

Conversamos con la ONG Relevando Peligros, quienes informaron esta estadística. Agregaron que la Municipalidad y EPEC son los principales responsables. Nuevamente, una tragedia evitable ocurrió en el barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba. Esta semana, un adolescente murió electrocutado en una plaza, luego de tocar un poste de luz. Luciano Aranda tenía 14 […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Conversamos con la ONG Relevando Peligros, quienes informaron esta estadística. Agregaron que la Municipalidad y EPEC son los principales responsables.

Nuevamente, una tragedia evitable ocurrió en el barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba. Esta semana, un adolescente murió electrocutado en una plaza, luego de tocar un poste de luz.

Luciano Aranda tenía 14 años, y al momento de los hechos se encontraba junto a su hermano menor de 12, jugando a la pelota. Al tocar el poste recibió una descarga eléctrica que lo dejó inconsciente. Según los testigos, la ambulancia tardó aproximadamente 30 minutos en llegar a socorrerlo.

A pesar de los intentos de reanimación, el desenlace fue fatal. El hermano de la víctima, en la desesperación quiso ayudarlo por lo que también recibió una descarga que requirió hospitalización. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.

Lamentablemente este no es un caso aislado, es la consecuencia más drástica de una cadena de negligencias e irresponsabilidades. En nuestra ciudad, estas tragedias completamente eludibles ocurren con demasiada frecuencia.

Una fundación que nace a partir de una tragedia

En Córdoba, desde 2009 existe la ONG Relevando Peligros. La misma surgió luego del fallecimiento de Juan Aciar, un adolescente de 13 años que murió en circunstancias muy similares a las del joven fallecido esta semana. Juan había tocado un cesto de basura electrificado, producto de un cartel fuera de norma en la vía pública.

A partir de esta triste fatalidad, Sandra, la madre de Juan, decidió impulsar la creación de esta organización no gubernamental, que paso a paso se fue consolidando. Esta ONG tiene como principal tarea el relevamiento de distintos peligros en la vía pública que pongan en riesgo la vida.

Te puede interesar: "Contaminación en el Suquía: la Justicia responsabilizó a la Provincia y a la Municipalidad"

Al respecto, dialogamos con Germán Vicentini, vicepresidente de la organización, quien expresó que "en principio, todos los reclamos y relevamientos eran muy caseros, con una cámara se tomaban fotografías, se imprimían, se hacían comentarios sobre los peligros que eso implicaba, y se llevaban a los distintos responsables".

"Después fue evolucionando la gestión de los reclamos, se empezaron a enviar por mail, y luego en 2014 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a partir de una tesis, idearon un sistema automático que consiste en que nosotros recibimos los pedidos de los vecinos a través de la página web o del número de Whatsapp, y a partir de la web entran en los sistemas de los diferentes responsables".

La falta de voluntad política como principal responsable de estas tragedias

Germán expresó que "en Córdoba, los principales responsables son la municipalidad y EPEC. El gran espíritu de la fundación es lograr y crear una vía pública más segura. Hace un mes tuvimos una situación similar a esta, donde un señor, que intentó rescatar a un perro que había entrado en contacto con un poste electrificado recibió una descarga un día de lluvia, lo pudieron despegar y reanimar y por suerte está con vida".

Sin embargo, comentó que a diario se reciben reportes de descargas eléctricas menores por tocar cables sueltos en lugares públicos. Al respecto, Germán dijo que "lo que pasa es que hay 130.000 postes de alumbrado público en la ciudad de Córdoba. El 80% no tiene las condiciones óptimas, no tienen mantenimiento y las instalaciones eléctricas tampoco, tienen más de 20 o 30 años. Todo esto requiere de una adecuación, y muchos no están dispuestos a gastar esa plata".

"Cada gestión que viene, viene con una idea nueva, y le echan la culpa a la anterior. Nadie agarra la posta de readecuar las instalaciones".

Además, la fundación Relevando Peligros fue una de las impulsoras y promotoras de la Ley Provincial N° 10281, de seguridad eléctrica. Germán explicó que la misma estuvo prorrogada hasta diciembre del año pasado, lo que implicaba que "los municipios de toda la provincia estaban obligados a presentar un plan de readecuación de las redes de instalación del alumbrado público y de los semáforos. La mayoría no mostró interés en hacer algo".

"No hay una decisión política para readecuar las instalaciones, y también en algunos casos hay falta de recursos. Yo creo que la mayoría igual es falta de decisión política. No es que lo tienen que hacer de un día para otro, hay plazos para readecuar las instalaciones, el tema es que nadie quiere dar el primer paso. La ley hoy está en plena vigencia, o sea que hoy cualquier cosa que pase hay una figura legal en la que ampararse".

En distintos lugares de la ciudad de Córdoba, los riesgos son evidentes

"No somos gente que reclama por reclamar, somos aliados que luchan por una vía pública más segura"

La ONG Relevando Peligros está compuesta por distintas personas con roles diferenciados (docentes, vecinos, ingenieros, etc), que trabajan ad honorem como voluntarios.

El vicepresidente manifestó que actualmente "la fundación está trabajando en el Foro Nacional de Seguridad Eléctrica (FONSE), en conjunción con distintos actores, mancomunando esfuerzos por la Ley de Seguridad Eléctrica a nivel nacional".

"Hacemos tareas educativas, relevamiento de postes, de rampas. La mayor tarea que tenemos es justamente el trabajo de campo, tanto nuestro como los relevamientos de los vecinos. Buscamos crear consciencia, que se desnaturalicen los peligros en la vía pública".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último