Córdoba

Contaminación en el Suquía: la Justicia responsabilizó a la Provincia y a la Municipalidad

Ambas administraciones estatales dejaron que el mal funcionamiento de Bajo Grande contamine gravemente al principal río de la ciudad de Córdoba. La Justicia determinó que tanto la Provincia como la Municipalidad son responsables de la contaminación del río Suquía por el mal funcionamiento de la planta depuradora de Bajo Grande. El fallo lo emitió el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Ambas administraciones estatales dejaron que el mal funcionamiento de Bajo Grande contamine gravemente al principal río de la ciudad de Córdoba.

La Justicia determinó que tanto la Provincia como la Municipalidad son responsables de la contaminación del río Suquía por el mal funcionamiento de la planta depuradora de Bajo Grande. El fallo lo emitió el Juzgado en lo Civil y Comercial de 14ª Nominación de la ciudad de Córdoba en base a la Ley General de Ambiente (Ley 25.675).

Fue la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y otros vecinos afectados por el estado del río quienes iniciaron la denuncia ante el juez Julio L. Fontaine.

Te puede interesar: "Millones de litros de caca y pis contaminan al río de la Ciudad de Córdoba"

En cuanto a la Municipalidad de Córdoba, el juez Fontaine determinó que la responsabilidad fue establecida en su carácter de titular y administradora de la Planta EDAR Bajo Grande, la cual no trata eficientemente los líquidos cloacales y los vuelca casi crudos al río Suquía.

Por su parte, la Provincia fue considerada responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado.

A raíz de esta interpretación del juez, se ordenó una serie de medidas de saneamiento e informes a los fines de determinar la viabilidad de la recomposición ambiental y/o la procedencia de la indemnización sustitutiva, en los términos de la Ley 25.675.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último