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¿Haces home office? No olvides la importancia de las pausas activas

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se hacen las pausas activas? En medio de tantas horas frente a la compu, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nos sugiere este método para transitar mejor el home office. A esta altura de la pandemia, el home office se volvió familiar para muchas personas, incluso algunos rubros […]

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¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se hacen las pausas activas? En medio de tantas horas frente a la compu, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nos sugiere este método para transitar mejor el home office.

Las pausas activas son muy importantes dentro de una rutina de home office
Foto: https://hlaborales.blogspot.com/

A esta altura de la pandemia, el home office se volvió familiar para muchas personas, incluso algunos rubros hablan de no abandonar esta práctica aún después del fin de la pandemia. Pero lo cierto es que más allá del acostumbramiento a trabajar desde casa, no debemos dejar de lado ciertas cuestiones que hacen a nuestro bienestar mientras trabajamos. Al respecto, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) elaboró una infografía que informa sobre cómo llevar adelante pausas activas durante el home office.

Entre tantas horas frente a la computadora, a veces con malos hábitos de por medio y posturas que no son las mejores, incorporar las pausas activas puede contribuir a nuestra salud física, mental y emocional de manera significativa. Concretamente, las pausas activas son descansos breves de hasta 15 minutos, en donde se realizan ejercicios postulares, de respiración, de estiramiento o movilidad. Estos recesos tienen como objetivo generar un cambio mínimo en la rutina laboral y así evitar estrés, fatiga, entre otras cosas.

¿Cuál es la importancia de las pausas activas?

La salud laboral va de la mano de la productividad y la eficiencia en el trabajo. Así, la primera consta de una conservación del bienestar físico, social y mental en un entorno de trabajo: si la garantizamos, estamos más cerca lograr mejores resultados en términos productivos por ejemplo. Asimismo, con correctas pausas activas abandonamos la idea de trabajar sin parar a cualquier costo, incluso podemos evitar el burnout.

Según indica María Pía Urgellés, directora de la carrera de Terapia Física en la UPC, “elteletrabajo ha cambiado la manera en la que laboramos; en muchos casos las horas frente a la pantalla se han ampliado y dado que el contacto con otras personas es limitado, la mayor parte del día la pasamos sentados. Las pausas activas aportan muchos beneficios: nos permiten hacer un descanso, cambiar de postura y estirar para luego retomar la actividad laboral”.

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Cuidado com a postura durante suas atividades no home office | Click  Riomafra
Foto: Click Riomafra

¿Cuáles son los beneficios?

Según indican desde la UPC, las pausas activas tienen los siguientes beneficios:

  • Favorece el funcionamiento cerebral y, por consiguiente, incrementa la productividad en el trabajo.
  • Activan la circulación sanguínea de nuestros músculos, permitiendo que estos oxigenen y reciban mejor los mensajes desde nuestro sistema nervioso.
  • Facilitan que tengamos una capacidad de atención óptima y trabajemos de manera más efectiva en las tareas encomendadas.
  • Previenen directamente el estrés crónico, ya que tenemos una apertura mental a organizarnos y generar soluciones a conflictos de manera más efectiva.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

  • Cuello: Con la espalda recta, cruza los brazos por detrás de la cabeza e intenta llevarlos hacia arriba. Intenta mantener esta posición durante 15 segundos.
  • Brazos: Lleva el brazo hasta el lado contrario y con la otra mano acércalo hacia el hombro. Realiza este ejercicio durante 15 segundos, para que hagas lo mismo con el otro brazo. Con una mano, estira uno a uno cada dedo de la mano contraria (como si los estuviera contando) y sostenlo durante 3 segundos.
  • Hombros: Eleva los hombros lo que más puedas y mantén esta posición durante 15 segundos.
  • Manos: Estira el brazo hacia el frente y abre la mano como si estuvieras haciendo la señal de pare. Con ayuda de la otra mano lleve hacia atrás todos los dedos por 15 segundos.
  • Piernas: Da un paso al frente, apoyando el talón en el piso y lleva la punta del pie hacia su cuerpo. Mantén esta posición durante 15 segundos. Luego, levanta la rodilla hasta donde puedas y sostén esta posición durante 15 segundos. Asimismo, ten recta la espalda y la pierna de apoyo. Conserva la pierna recta, para que la extiendas al máximo posible.
  • Ojos: Con el cuello recto mira hacia arriba, hacia la derecha, hacia la izquierda y hacia abajo repetidamente durante 10 segundos. Con el cuello recto haz movimientos circulares con los ojos hacia el lado derecho y luego hacia el lado izquierdo durante otros 10 segundos.

Infografía UPC – Pausas Activas La importancia de mantenerse activo

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