Actualidad

El jueves, la CGT definiría si llama a un nuevo paro general

Luego de una reunión en miércoles pasado, la mesa chica de la central obrera decidió que se hará un acto o movilización el 1.º de mayo. No se descarta la posibilidad de llamar a una medida de fuerza en otra fecha. Este jueves, en reunión del Consejo Directivo, la CGT definiría si llama a un […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Luego de una reunión en miércoles pasado, la mesa chica de la central obrera decidió que se hará un acto o movilización el 1.º de mayo. No se descarta la posibilidad de llamar a una medida de fuerza en otra fecha.

Foto: Misiones Online (Claudio Esses)

Este jueves, en reunión del Consejo Directivo, la CGT definiría si llama a un nuevo paro general contra las medidas del gobierno nacional.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la central sindical en Buenos Aires. El miércoles pasado, en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación, los dirigentes decidieron que el 1.º de mayo, conmemorando el Día del Trabajador, se realizará un acto o una movilización de protesta.

Mientras que la decisión de realizar una medida de fuerza de carácter activa, como la realizada en la jornada del 24 de enero, se postergó hasta la reunión del jueves.

Según informa Tiempo Argentino, hay coincidencias entre los dirigentes de que "la CGT no puede ser testigo pasivo de los acontecimientos mientras se producen decenas de miles de despidos en el Estado y en la construcción, a la vez que el gobierno busca poner un techo a las paritarias".

La decisión de la CGT sobre un nuevo paro general podría estar atado al plano legislativo, respecto a lo que pase en la Cámara de Diputados con el mega DNU del presidente Javier Milei, que fue rechazado por el Senado, y con la nueva "Ley Ómnibus".

Si en la semana se esclarece el destino de algunas de las leyes, y el resultado no es el esperado para la central obrera, la opción del paro general tomaría fuerza. La (reducida) ley Ómnibus podría tener un nuevo texto en los próximos días y si contuviese algunos puntos de la reforma laboral del DNU que se encuentra paralizada por la justicia, la CGT convocaría al paro general.

De esta manera, la Central General de los Trabajadores continúa a la espera de las medidas del gobierno de Milei.

Desde el sector agrupado con Pablo Moyano en el FreSiMona (Frente Sindical para el Modelo Nacional), Omar Plaini integrante del Consejo Directivo de la CGT, señaló que “el jueves evaluaremos el plan de lucha que ya está respaldado por el Confederal y las regionales de la CGT. Vamos a considerar una medida. Desde el FreSiMoNa creemos que están dadas todas las condiciones para una medida de acción. Después veremos la fecha. Son muchas las organizaciones que forman parte de otras corrientes de la CGT y están en conflicto. Creo que hoy todos consideramos que es inminente una medida de acción directa”.

Por su parte, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y también integrante del Consejo Directivo de la CGT, Sergio Sasia, indicó al medio Tiempo Argentino que “no creo que salga un paro salvo que se conozca el texto de la ley bases y aborde fuertemente la cuestión laboral. Se va a debatir sobre el tema, pero, hoy por hoy, no interpreto que se vaya a resolver una medida de fuerza”.

Con información de Tiempo Argentino

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último