Habrá apoyo económico para proyectos que incluyan a personas en situación de violencia

A través del Programa Producir se subsidiará y se acompañará técnicamente a iniciativas productivas de organizaciones comunitarias.

El Programa Producir prevé un apoyo económico de entre 500.000 y 1,5 millones de pesos. Foto: MMGyD.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) apoyará económicamente a organizaciones sociales que desarrollen proyectos productivos de mujeres y LGBTIQ+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género. El plan quedará oficializado este lunes en el Boletín Oficial.

El Programa Producir prevé un apoyo económico que será de entre 500.000 y 1,5 millones de pesos, además del acompañamiento técnico a las iniciativas. Sin embargo, no es necesario que los proyectos estén en ejecución, será también para aquellos que aún no hayan iniciado.

Te puede interesar: La Agencia Territorial Córdoba incorporó una persona trans a su planta laboral

Las iniciativas “no tienen que trabajar exclusivamente sobre violencia de género”, sino más bien deben estar integrados por personas que estén o hayan atravesado situaciones de violencia.

“Las organizaciones comunitarias tienen una relevancia central en la construcción de la trama comunitaria que protege y asiste a personas en situación de violencia de género. Sin independencia económica no es posible pensar un proyecto de vida libre de violencia. Ese es el cambio de paradigma que nos propusimos implementar”.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde el Ministerio especificaron a Télam que habrá “formularios específicos” para organizaciones indígenas. “La presentación de requisitos y los proyectos que presenten tienen una forma distinta acorde a su realidad territorial y su contexto”, detallaron.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta indicó que el programa “es parte del camino que comenzamos con la implementación del Potenciar Trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Social y con el Programa Acompañar, que creamos en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género”.

El objetivo principal es promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica para quienes atravesaron o atraviesan situaciones de violencia de género.

Por si te lo perdiste: El problema es la política

Para aplicar al programa

Las organizaciones tendrán 45 días (desde la oficialización del programa) para presentar sus proyectos. Lo deberán realizar en www.argentina.gob.ar/generos completando los formularios correspondientes.

Para acceder al programa tampoco será necesario que las organizaciones cuenten con personería jurídica de manera excluyente. En ese sentido, las organizaciones comunitarias con personería jurídica recibirán un subsidio que se entregará por única vez, por un monto que será de entre 1 millón y 1,5 millones de pesos.

Por su parte, aquellas organizaciones conformadas de hecho, sin personería jurídica, representadas por una persona física, el subsidio que se entregará por única vez, será de 496.800 pesos.

Las organizaciones pueden consultar en: [email protected]

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación – Télam.

Compartí la nota