Ambiente

Greenpeace le dice al gobierno: “vías sin matar árboles”

Fue a raíz de una licitación de 36.000 durmientes de quebracho colorado para recambiar vías de tren en Chaco y Catamarca. La iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación fue repudiada por su impacto ambiental. Madera no, hormigón y sintético reciclado si. Esa es la contrapropuesta de Greenpeace frente a la licitación que el […]

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Fue a raíz de una licitación de 36.000 durmientes de quebracho colorado para recambiar vías de tren en Chaco y Catamarca. La iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación fue repudiada por su impacto ambiental.

Foto: Greenpeace

Madera no, hormigón y sintético reciclado si. Esa es la contrapropuesta de Greenpeace frente a la licitación que el Ministerio de Transporte de la Nación tiene en puerta. La iniciativa busca licitar 36.000 durmientes de quebracho colorado para reemplazar piezas viejas en ramales del Ferrocarril Belgrano en Chaco y Catamarca. El mensaje de Greenpeace frente a esta decisión es claro: “vías sin matar árboles”.

Cada quebracho colorado utilizado en el mejoramiento de las vías del tren significa un árbol menos en nuestro país, el cual se ve amenazado por sequías, incendios y deforestación en aumento sostenido. Es por este que, frente a la estación del ferrocarril General Belgrano (Retiro, ciudad de Buenos Aires), Greenpeace elevó un cartel de 24 metros cuadrados, en donde quedó claro que esta iniciativa no es bien recibida por la ONG ambientalista.

“La obra desplegada fue especialmente diseñada para la protesta por el artista Andy K. Y expresa la crueldad de talar árboles para la fabricación de durmientes, cuando existen múltiples alternativas”, explicó la organización. Según reporte realizado por la misma ONG, en los últimos 8 años se utilizaron más de 2 millones de quebrachos para ser utilizados como durmientes de vías de tren.

En este caso, sin pensar en alternativas sustentables, los quebrachos solicitados se utilizarán para 30 kilómetros de vía (15 kilómetros en Chaco, y 15 en Catamarca). La licitación fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y es la N° 28/2021 “Mejoramiento Pesado de Vías en Sectores Varios, Línea General Belgrano, Año 2021”. El impacto en los bosques es alto, y las noticias ambientales de Argentina demuestran que no estamos para jugar con nuestra naturaleza.

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Greenpeace elevó un cartel frente a  frente a la estación del ferrocarril General Belgrano, en Retiro (Bs As)
Foto: Marcela Casarino / Greenpeace

La licitación podría salir el mes próximo

La protesta de Greenpeace no es azarosa, tanto su ubicación como su urgencia tienen un por qué. La protesta se realizó específicamente frente a la estación del Ferrocarril General Belgrano, porque esa es la línea que utilizará los nuevos durmientes. Si todo sigue como hasta ahora, la licitación sería adjudicada a mediados de septiembre. No hay señales de que eso vaya a ser de otro modo.

En este sentido, la ONG no solo se opone a la medida del ministerio. También propone una vez más que se de una instancia de reflexión y debate. Estamos en época de incendios forestales, la sequía no colabora y al deforestación es cada vez mayor en el país: ¿qué hacemos usando los árboles que nos quedan en este tipo de construcciones?

Existen otras alternativas

Como bien ilustra Greenpeace, existen otras alternativas: "En el mundo se usa cada vez menos la madera para hacer durmientes. Básicamente se utiliza mucho hormigón y sintético, que se hace con la cadena de reciclado. El tema forestal está preocupando cada vez más y muchos países que importaban madera para durmientes hoy están dejando de hacerlo. Sucede en Estados Unidos, en Alemania, en India, en Brasil, en México. Y en Argentina inclusive. Gran parte de las vías que se están reemplazando se están haciendo de hormigón cuando se hace el reemplazo total de vías. Pero aun se usa mucho durmiente de madera para el reemplazo parcial”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Pero el problema no termina ahí, dado que además de atentar contra los ecosistemas, extraer quebracho colorado o blanco significa comprometer aún más a una especie que está en peligro. "Generalmente se saca apenas un durmiente por quebracho porque cuesta mucho encontrar quebrachos de gran porte, y cada vez se tienen que meter más monte adentro para acceder a ejemplares grandes que puedan dar dos durmientes. Y hablamos de árboles de 60 años, de crecimiento lento”, indicó Giardini a Infobae.

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Una de las páginas de la licitación en la que el Ministerio de Transporte pide 36.000 quebrachos colorados

La situación del quebracho no es nueva

En Argentina, el quebracho fue declarado como “Árbol Forestal Nacional” en 1956. Sin embargo, en las últimas décadas pasó a considerarse “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Respecto a esto, un reporte de Greenpeace explica: “se estima que en el norte de Argentina, a mediados de la década de 1940 se llevaban talados 350 millones de quebrachos colorados. Esto es para la extracción de tanino y la elaboración de durmientes de ferrocarril, postes, leña y carbón. Su sobrexplotación provocó, durante esos primeros 75 años, la degradación de 10 millones de hectáreas de bosques.

“Si el durmiente de madera es más barato es justamente porque muchas veces se oculta el valor ambiental y el valor de los trabajadores", apunta Giardini. En este análisis, explica, no se tienen en cuenta los costos ambientales y laborales. El costo de nuestros bosques se mide en materia ambiental, pero no es tenido en cuenta para estos proyectos. Es por eso que el acuerdo firmado entre el Ministerio de Ambiente y el de Transporte de la Nación, para fomentar del reemplazo del durmiente de madera por los de sintético reciclado sigue frenado.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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