Actualidad

Gabriela Estévez: "Es un error estratégico subirse a la agenda de Milei"

La diputada nacional por Córdoba pasó por No Estamos Solos, nuestro programa de streaming en Mostri TV, y habló sobre el tratamiento del DNU en Diputados, la agenda política, la situación del peronismo a nivel nacional y, particularmente, en Córdoba. El pasado lunes 25 de marzo, en No Estamos Solos -el programa de El Resaltador […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La diputada nacional por Córdoba pasó por No Estamos Solos, nuestro programa de streaming en Mostri TV, y habló sobre el tratamiento del DNU en Diputados, la agenda política, la situación del peronismo a nivel nacional y, particularmente, en Córdoba.

El pasado lunes 25 de marzo, en No Estamos Solos -el programa de El Resaltador en Mostri TV- conversamos con la diputada nacional por Unión por la Patria, Gabriela Estévez, quien señaló que "es un error estratégico subirse a la agenda de Milei".

En este sentido, apuntó a las intenciones de Javier Milei de avanzar en su proyecto político por fuera de los consensos aceptados en la sociedad argentina y de las formas de la política tradicional.

"Creo que subirse a la agenda de Milei, es algo que viene pasando y que es un error. No ha pasado tanto tiempo desde que se perdieron las elecciones y ganó Milei. Estamos con tiempo para terminar de saldar cuestiones necesarias" indicó la diputada y agregó: "Hay que pensar bien las cosas y no dejarse llevar por este atropello que nos plantean desde la vereda del frente". 

Estévez se refirió también al tratamiento del DNU en el Senado, que refleja el posicionamiento del Gobierno nacional de ir a "todo o nada". Expuso que el planteo del bloque de Unión por la Patria será recuperar la estrategia que mantuvieron durante la discusión de la Ley Ómnibus; es decir, convocarán a los afectados por el decretazo para que presenten su realidad ante los distintos bloques.

"Con la Ley Ómnibus, nos pasaba que lo veíamos y los diputados oficialistas e incluso otros bloques no habían leído el proyecto y estaban dispuestos a aprobarlo, no sabían cómo afectaba a otros sectores. Nosotros trabajamos muy finito, eso de convocar, escuchar, de generar relaciones con los otros bloques para que los escuchen, luego generamos plenarios de comisiones para diferentes sectores y eso fue moviendo algo que nos permitió llegar a lo que llegamos que fue que se cayó la Ley Ómnibus. Si no se genera ese movimiento, no hay presión social al respecto, y entendemos que el Congreso tiene que ser un lugar de participación de la ciudadanía".

Gabriela Estévez.

A su vez, manifestó que el DNU significa "la venta de la patria" y que es aún más catastrófico que la Ley Ómnibus.

Sumado a lo anterior, aludió a otro tema de agenda política: la reforma jubilatoria enviada por Javier Milei.

"La nueva fórmula no es una buena idea porque no contempla la inflación acumulada desde que asumió el gobierno, los jubilados pierden un 42% de poder adquisitivo. Aparte recién se va a aplicar en julio. Entonces en el medio pierden muchísimo los jubilados. Si te fijás la inflación más grande estuvo en diciembre y enero. Empezó a bajar porque bajó el consumo, no porque las condiciones hayan mejorado. Entonces, cuando llegue a julio, la inflación va a ser bastante baja, si vas a contemplar la inflación del mes y poner un porcentaje compensatorio, el poder adquisitivo de los jubilados va a estar totalmente pulverizado".

Gabriela Estévez.

Te puede interesar: ¿Cómo los barrios privados cambiaron la dinámica de Córdoba?

Peronismo nacional

Luego de perder el balotage, en el movimiento peronista se vienen dando reacomodamientos, discusiones internas y debates para determinar qué camino seguir en el rol de oposición.

"El peronismo es una fuerza que siempre tiene muy en claro la disputa de poder. Creo que lo primero que hay que pensar es en cuál es la propuesta que vamos a llevar adelante. Hay que repensarse y llevar adelante una nueva propuesta. Creo que el documento de Cristina es interesante porque tiene que ver con discutir muchas cosas que dentro del peronismo no se podían tocar", destacó.

"Está bien que se discuta porque si no saldás las discusiones, llegás con líos al contexto electoral. También me parece bueno que haya mucho movimiento. Se juntó el Frente Renovador, el PJ Nacional, se está juntando los diferentes sectores gremiales, hay un movimiento que también tiene que ver con el movimiento que se da en la calle, con lo que estamos logrando sostener en el Congreso de la Nación. No se está haciendo poco, quizás no se ve demasiado porque es muy avasallante lo que hay del otro lado que ocupa mucho lugar en la construcción del ideario cotidiano" señaló.

Gabriela Estévez también habló sobre el negacionismo del Gobierno nacional y la ponderación del terrorismo de Estado. Al ser consultada sobre el porqué no se generó una ley antinegacionismo en tiempos donde su fuerza era oficialismo, apuntó: "El peronismo siempre fue muy amplio y heterogéneo, y por ahí, para tratar de sostener la unidad en esa amplitud, hubo discusiones que eran más de fondo, que se dejaron pendientes porque se pensaba que podría generar algún tipo de resquebrajamiento. Yo estoy de acuerdo con que tiene que haber una ley antinegacionismo y nos podríamos evitar muchas cosas en este momento. Son discusiones saldadas en la sociedad porque lo reafirma las marchas como la de domingo".

En Córdoba

En la provincia, el peronismo casi no tiene lugar. Muestra de ello es el resultado de las últimas elecciones provinciales, donde el PJ Nacional obtuvo menos del 3% de los votos consiguiendo un legislador de los 70 que integran la Unicameral cordobesa.

Por este motivo, consultamos a la diputada sobre el lugar que ocupa su espacio en Córdoba y qué posibilidades existen de un acercamiento con la fuerza que hoy comanda Martín Llaryora, que, pese a que mantiene diferencias ideológicas y estructurales con el PJ nacional, sigue perteneciendo al partido.

"Yo siempre creo que hay que tratar de construir alternativas o ideas que signifiquen romper con determinado status quo que hace muchos años que está en la provincia de Córdoba instalado. Creo que la provincia tiene una historia que hay que recuperar y que tiene que ver con lo disruptivo. Hay que tratar de recuperar eso y meter esas discusiones hacia adentro del peronismo también. La verdad es que no sé si la opción de ir por fuera es una opción que tenga capacidad real de disputa" indicó Gabriela Estévez.

Además, agregó que hay que recuperar la discusión y consensuar cuáles son las banderas que se van a defender desde el peronismo. "Me parece que es importante que se abra (el peronismo en Córdoba) para discutir. Queremos dar las discusiones ahí y que se puedan expresar las ideas de los sectores que somos de una ancha avenida del peronismo, que estamos más a la izquierda, pero somos una expresión y tenemos una historia". 

Por último, indicó que la diferenciación con el gobierno provincial o el "peronismo cordobés" es la falta de diálogo: "El problema que tenemos es que se discuten los ismos y no las ideas. Cuando empecemos a discutir ideas y no ismos, se pueden dar procesos diferentes en la política".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último