Fútbol femenino: el límite de edad no será de 27 años, gracias a las jugadoras

La propuesta original de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF), que afectaba a los equipos de mujeres, fue modificada por el activismo del movimiento feminista.

Fútbol femenino: el límite de edad no será de 27 años, gracias a las jugadoras

El 23 de marzo, luego de tres reuniones en la Mesa de diálogo entre representantes de las jugadoras y los dirigentes, se resolvió establecer un límite de edad de 35 años.

Esto es un logro de las jugadoras de Córdoba, si tenemos en cuenta que el ente rector del fútbol provincial quería imponer un limite de 27 años, como el masculino, permitiendo 3 jugadoras hasta 35 años, una de hasta 33 y una hasta 32.

¿Qué se estableció hace tres días? Según explican desde Futboleras Organizadas Córdoba, además de subir esas edad a los 35 años,deberá haber en cancha 5 jugadoras menores a 27 años. No habrá reserva pero se alentará a los clubes a realizar amistosos sub 19 con la promesa de una reserva en 2022 optativa y obligatoria en 2023.

Desde la organización feminista insisten en que no hay argumentos para un límite de edad de estas características, y denuncian que muchas compañeras este año quedarán afuera de la competencia.

Te puede interesar: El negocio inmobiliario avanza en José de la Quintana

Aún así, ven como un triunfo el haber frenado dos veces la propuesta de los 27 años, a pesar de que el acuerdo no fue mutuo, ya que no las autoridades de la liga no accedieron a re pensar la situación de las jugadoras que quedarán afuera.

“Trabajamos durante todo un año con el objetivo principal de abrir el diálogo, sabemos que las transformaciones tan profundas no se construyen completamente de un día para el otro, son procesos largos y decidimos ser protagonistas en este camino”

Comunicado Futboleras Organizadas Córdoba

Sobre este tema, en febrero, Betu Ballari, del frente Futboleras Organizadas, comentó a El Resaltador: “Necesitamos sumar mujeres a la cancha y no restar o expulsarlas“. En esa oportunidad, la propuesta del colectivo era no tener limites de edad. Y si el limite de edad aparece -como efectivamente sucedió-que sea en tanto y en cuanto aparezcan nuevas categorías, como reserva y las inferiores.

Por otro lado, a pesar de esta victoria- con sabor amargo- sostienen que la LCF no tiene perspectiva de género. En esa línea, consideran que dicho ente debe revirtir sus prácticas discriminatorias y violentas, por eso, llevarán al INADI la situación de una liga que “socava” el fútbol femenino desde 2018.

Compartí la nota