Continúa la polémica por el limite de edad en el futbol femenino

La Liga Cordobesa de Fútbol debate imponer un sistema de hasta 27 años, como en el masculino. ¿Qué dicen las jugadoras? ¿Cómo afecta esto al desarrollo táctico-deportivo de los clubes?

Foto: Futboleras Organizadas de Córdoba.

Por Juan Maldonado

En febrero del año pasado se conoció que la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) modificaría el reglamento reduciendo los límites de edad de las jugadoras. En ese momento, pasaría de los 14-45 años a 16-32.

El estado de alarma se difundió rápidamente entre los clubes. Esta medida deja afuera a referentas que, por lo general, llevan la cinta de capitanía o son las que plantan en cancha la experiencia y la jerarquía de una carrera ya recorrida.

Te puede interesar: Las trabajadoras del Polo siguen en situación crítica.

La reducción de planteles, el desarmado de los equipos, la pérdida de estandartes dentro de los equipos competitivos, fueron algunos de los problemas en vista.

Betu Ballari, del frente Futboleras Organizadas, explicó a El Resaltador las diferencias de estas medidas entre el ámbito masculino y el femenino.

“En el futbol masculino, un niño puede ingresar a la competencia desde la niñez o adolescencia, por las categorías menores, divisiones inferiores. Una mujer no tiene esa posibilidad, lo cual reduce la carrera deportiva de la jugadora“, explicó.

La también integrante de la comisión directiva del club Los Vaqueros, explicó que no conocen otra liga en la provincia que imponga estas restricciones en sus competencias.

Necesitamos sumar mujeres a la cancha y no restar o expulsarlas“, reclamó Ballari. “Nosotras proponemos no tener limites de edad. Y si el limite de edad aparece, que sea en tanto y en cuanto aparezcan nuevas categorías, como reserva y las inferiores”.

Desde Futboleras Organizadas denuncian el machismo, la misoginia y la discriminación con la que se está tratando el reglamento.

El reclamo en las puertas de la LCF

Anoche, mientras dirigentes de los clubes y autoridades de la Liga se reunían en la sede, las jugadoras se convocaron puertas afuera.

En el consorcio, “la LCF propuso dos opciones: limite de edad similar al masculino (hasta 27 años) o se sacaba el limite de edad pero los clubes se hacen cargo de lesiones sufridas por jugadoras +30, desvinculando a la liga”.

Finalmente, el tema no fue tratado según le indicó un dirigente a las jugadoras. Este viernes a las 18 horas, habrá una reunión entre Daniel Fernández -presidente de la Liga- y dos jugadoras.

“El limite que se esta evaluando es de 27 años, como el masculino, permitiendo 3 jugadoras hasta 35 años, una de hasta 33 y una hasta 32”, explicó Ballari.

Desde la agrupación de jugadoras exponen la complejidad que implicaría para un cuerpo técnico a la hora de evaluar formaciones, realizar cambios durante los partidos y hacer contrataciones de jugadoras.

Compartí la nota