El negocio inmobiliario avanza en José de la Quintana

Desde el 13 de marzo de este año, vecinos y vecinas de la zona comprobaron que se estaban realizando desmontes en zonas rojas de conservación de bosque nativo. La empresa responsable es “EVI Desarrollos”. 

Foto: Asamblea Paravachasca

El conflicto por los desmontes en José de la Quintana data del año pasado. Más precisamente, en noviembre del 2020, la empresa “EVI Desarrollos” manifestó su intención de avanzar con el negocio inmobiliario. Así, tenían en la mira tres zonas de la localidad cordobesa: un total de 100 hectáreas, con lotes que van desde los 300 a los 1000 m2. De las tres secciones elegidas, no se tuvo en cuenta que dos de ellas -“El Raizudo” y “La Cuchilla”- están bajo la Categoría Roja de Conservación según la Ley Provincial 9814.

Adicionalmente, estamos frente a un proyecto inmobiliario que no cuenta con licencia ambiental. Esto se puede corroborar fácilmente. Sabiendo que los expedientes de los loteos ingresaron al área de Auditorías Ambientales de la Secretaría de Ambiente el 12 de Noviembre del 2020. Hasta ahora, no han sido tratados y ni tienen resolución. Pero eso no frenó las intenciones de “EVI Desarrollos”, quienes el 13 de marzo de este año comenzaron a desmontar.

Aquel día, vecinos y vecinas de la zona comenzaron a notar lo que estaba pasando en el bosque. Y posteriormente decidieron elevar reiteradas denuncias a la Policía Ambiental. De este modo, se han registrado y relevado cada uno de los avances sobre el Monte Nativo y el territorio. A los 5 días del inicio del desmonte, el 18 de marzo, la Policía Ambiental se acercó a la zona a labrar las actas correspondientes.

Te puede interesar: “Continúan aflorando cianobacterias en el embudo del San Roque”

“Invitamos a las y los vecinos a acercarse a las dependencias de la Secretaría de Ambiente. Para solicitar vista de los expedientes “ Loteo La Cuchilla” Nº0517-025658/2020 y “Loteo El Raizudo” Nº 0517-025655/2020  y ejercer el derecho al acceso a la información”, comunicaron desde la Asamblea Paravachasca.

Según explicaron desde la asamblea, si tenemos en cuenta la zona que “EVI Desarrollos” busca desmontar y explotar, estamos hablando de la posibilidad de triplicar la densidad poblacional de José de la Quintana en poco tiempo. Además de esto, siempre cabe recordar que desmontar genera propensión a inundaciones, incendios y contaminación en la zona.

Una vez más, vecinos y vecinas denuncian tanto la falta de licencia ambiental y social. Este proyecto no solo infringe las leyes vigentes, sino que tampoco cuenta con el aval de la ciudadanía que habita esos espacios.

Compartí la nota