Actualidad

Alquilar en Argentina: ¿Derecho o privilegio?

La crisis habitacional es una problemática que se agudiza cada día más en nuestro país. Dialogamos con Maximiliano Vittar, titular de la Asociación de Inquilinos de Córdoba acerca de la actual ley de alquileres. El 30 de junio de 2020, en medio del contexto pandémico, se sancionó la nueva ley de alquileres. Durante estos tres […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La crisis habitacional es una problemática que se agudiza cada día más en nuestro país. Dialogamos con Maximiliano Vittar, titular de la Asociación de Inquilinos de Córdoba acerca de la actual ley de alquileres.

El 30 de junio de 2020, en medio del contexto pandémico, se sancionó la nueva ley de alquileres. Durante estos tres años, el valor de inicio de un contrato de alquiler aumentó hasta 140 puntos por encima de la inflación.

Este dato fue relevado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, siguiendo la evolución del Índice para Contratos de Locación informado por el Banco Central.

La problemática central es que el monto inicial de los contratos no está contemplado dentro de esta normativa. Esa falta de regulación habilita que los propietarios e inmobiliarias especulen y otorguen un valor irrisorio para ingresar a una vivienda.

Te puede interesar: "Los alquileres volvieron a subir por encima de la inflación en 2022"

En diálogo con El Resaltador, Maximiliano Vittar -titular de la Asociación de Inquilinos Córdoba- mencionó que el informe de la Bolsa de Comercio "tiene un sesgo tendencioso" con el objetivo de atacar la ley, dando "versiones parcializadas en función de ese interés".

Lo anterior se liga a que el relevamiento refleja cuánto costaba alquilar en 2020 y cuánto cuesta hoy. Dichas cifras, según Vittar, están descontextualizadas: "No tienen en cuenta que en junio/julio de 2020 transitábamos el cuarto mes de pandemia, con una economía totalmente estancada, con un decreto que suspendía los desalojos y congelaba el precio de los alquileres".

"Durante esos meses, la demanda también era baja". Entonces, comparar esa situación, que en términos macroeconómicos dista mucho de la actual, resulta una abstracción peligrosa y compleja.

Vittar critica fundamentalmente que el relevamiento de la Bolsa de Comercio "habla sobre el valor del precio inicial del alquiler pero no habla de cómo se actualizaron esos valores en el mismo período. Un contrato de alquiler del 1 de julio de 2020 que se vence en julio de 2023, en 3 años ha tenido un aumento del 123% contra el 530% que están planteando".

El referente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba sostiene que, como la ley no regula el precio inicial del alquiler, la discusión no debería ser "ley sí o ley no", sino que se cumpla la normativa, y también que se piensen qué variables y herramientas pueden acompañar esa situación.

¿Qué sucede en el mundo?

Dentro de los 34 países más desarrollados del mundo, los que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la gran mayoría (dos tercios) regulan el aumento periódico de los alquileres. Son 23 los países en donde los gobiernos controlan el incremento o la actualización del precio del alquiler, y son 13 los que regulan el precio inicial de los contratos de alquiler.

A nivel mundial, los principales países que regulan el precio de actualización de los alquileres y también el precio inicial del arrendamiento son: Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos e Irlanda.

En Argentina, el escenario ideal también sería que se regule el precio inicial del alquiler para evitar que los propietarios retiren del mercado su inmueble, para, a continuación, volver a incluirlo sin tener ningún límite en el precio requerido.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último