Formosa: aislamientos injustificados, detenciones y condiciones insalubres

Es una de las provincias con menor cantidad de casos de Covid-19 y con mayores restricciones. Actualmente, la capital y otras ciudades transitan un regreso a la fase 1 cargado de negligencias gubernamentales.

Hace casi una semana, el sábado 16 de enero, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González fueron denunciados. Se los acusa de propagar la pandemia e incumplir con sus deberes de funcionarios públicos.

La denuncia se desprende de la situación que transitan los Centros de Atención Sanitaria (CAS), en donde los pacientes de Covid-19 son aislados y asistidos. La cuestión está en lo que pasa puertas adentro, que ha sido demostrado en la difusión de algunos videos. Allí, se pueden ver condiciones insalubres y de hacinamiento, en donde los pacientes contagiados tienen contacto con quienes no conocen el resultado de su hisopado aún.

La encargada de radicar la denuncia fue la abogada y concejala de Formosa capital Gabriela Neme. Tras dialogar con gente que está en el interior del Estadio Cincuentenario (uno de los CAS de la capital formoseña), comunicó que el distanciamiento entre contagiados y sanos es casi nulo.

“No los dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, dijo Neme a Infobae.

Asimismo, la letrada explicó que no se puede realizar el aislamiento en casas particulares. Ante un caso positivo o contacto estrecho, el personal sanitario acude al domicilio junto a agentes de las fuerzas de seguridad y trasladan a la persona a un CAS.

“Se violan los derechos humanos a tal punto que si yo fue COVID positivo y tuviese síntomas, pero no quiero hacer el tratamiento médico y me quedo en mi casa sin poner en riesgo la salud pública, me llevan igual. ¿Por qué?”

Gabriela Neme, abogada y concejala de Formosa capital

Te puede interesar: “Un joven fue asesinado a golpes por personal penitenciario en Corrientes”

Formosa: detuvieron por varias horas a dos concejalas que reclamaban por  condiciones de aislados | Rosario3
Gabriela Neme, detenida tras manifestarse frente a la escuela 18 de Formosa

Centros de asistencia que propagan el virus

De este modo, la concejala Neme denuncia la situación de incertidumbre y hacinamiento que se desarrolla dentro de los CAS en Formosa. Esta situación se suma a lo vivido los primeros meses de la cuarentena, cuando miles de formoseños y formoseñas no podían regresar a sus propios hogares por negativa del gobierno provincial.

Ambos hechos fueron denunciados por Amnistía Internacional, organismo que sigue velando por esta situación y la cataloga como una violación a los derechos humanos.

Mirá también: “Apartaron a cuatro efectivos por abuso policial en Río Cuarto”

La detención de dos concejalas

Tras denunciar formalmente al gobierno, la concejala Gabriela Neme decidió manifestarse pacíficamente en la puerta de la escuela 18 de Formosa, junto a la concejala Celeste Ruíz Díaz y otros vecinos. Al poco tiempo ambas fueron detenidas. Todo ocurrió el día de ayer, jueves 21 de enero.

“La situación que tuvieron que pasar hoy las concejalas es inadmisible en una democracia”

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Ambas concejalas fueron detenidas y llevadas a la Comisaría nro. 1 de Formosa. Al principio, las autoridades le comunicaron informalmente a sus familiares que habrían sido detenidas por resistencia a la autoridad. También se les atribuyó la violación del art. 205 del Código Penal, al supuestamente haber violado medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de la pandemia.

“Me detuvieron porque me apoyé en la pared de la escuela 18. Es una clara persecución política porque denuncié a Insfrán y a González”

Gabriela Neme, abogada y concejala de Formosa Capital
Las concejalas detenidas en Formosa denunciaron lesiones y maltrato en la  comisaría
La comisaría en donde detuvieron a las dos concejalas
Compartí la nota