Actualidad

Fernández volvió a abrir el debate por la legalización de la marihuana

El presidente aseguró que "poco a poco hay que ir dando pasos" en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país. Alberto Fernández volvió a abrir el debate sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos. En una entrevista que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El presidente aseguró que "poco a poco hay que ir dando pasos" en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país.

Alberto Fernández volvió a abrir el debate sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos. En una entrevista que brindó el presidente en Caja Negra, de Filo News, el presidente sostuvo que el debate debe ser "sin hipocresías".

Fernández aseguró que "poco a poco hay que ir dando pasos" en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país.

"Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse", expresó.

Te puede interesar: "Acompañe, no castigue", un debate sobre el consumo prolemático de sustancias

Pareciera que los dichos del presidente se alinean, de algún modo, a las demandas que vienen presentando las distintas organizaciones que reclaman el abandono de las políticas de castigo en cuanto al consumo de sustancias. En este caso, en el consumo de marihuana.

La perspectiva de reducción de riesgos y daños plantea, en cierto modo, una visión similar a la que planteó Fernández: cada uno es dueño de administrar sus propios consumos, como también tiene el derecho de conocer cuáles son los daños a los que se expone al vincularse con ciertas sustancias.

 "El Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros", declaró el presidente. Y eso es lo que se reclama, que el Estado sea quien regule el consumo y la comercialización, así como lo hace con el tabaco o el alcohol.

Según el mandatario, hay algunas cosas sobre las "que no tiene sentido" discutir, como por ejemplo "que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen", pero "también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud".

Por eso pidió que en el debate público se exprese con claridad que "la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano". De hecho, contrasando los diferentes consumo, afirmó que "más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto".

Mirá también: "Cannabis: Ministra de Seguridad abrió debate sobre la despenalización del consumo"

Respecto a las responsabilidades en términos de tráfico y consumo el Presidente descartó las de los consumidores que "pagan" por ello y dijo que "los mayores responsables del problema en todo caso serán los traficantes, que como son parte del crimen organizado tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos, acá y en el mundo".

Además, Fernández comentó que sigue "con atención lo que pasa en Uruguay" y que "hay que prestarle atención" porque "es un debate que está bien que lo demos".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último