Córdoba

Feria Bigger: "un espacio seguro para las corporalidades gordas"

En respuesta a una ley de talles lenta en aplicación, y a una carencia de talles grandes en la industria textil cordobesa, nació Feria Bigger. La Feria Bigger lanza su primera edición como un espacio en donde cuerpos no hegemónicos pueden encontrarse y contar con un espacio seguro para vestirse. En Córdoba Capital, la propuesta […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En respuesta a una ley de talles lenta en aplicación, y a una carencia de talles grandes en la industria textil cordobesa, nació Feria Bigger.

La Feria Bigger lanza su primera edición como un espacio en donde cuerpos no hegemónicos pueden encontrarse y contar con un espacio seguro para vestirse. En Córdoba Capital, la propuesta convoca a emprendimientos de indumentaria que vendan productos en talles grandes.

¿Qué problemática motoriza o atraviesa a esta feria? La primera es la necesidad de "un espacio seguro para las corporalidades gordas, un lugar donde sepas que vas a buscar algo y para vos si hay". A esto se le suma la poca oferta de emprendimientos locales e independientes que abarquen los talles más grandes. Por eso, Feria Bigger se autodenomina como "un espacio que esta ideado desde la carencia, pero que apunta a generar nuevos proyectos con miradas mas abarcativas, es una invitación a dar un pasito hacia la inclusión".

Te puede interesar: "Ley de Talles: Avanza el estudio antropométrico"

Respecto a encontrar marcas que ofrezcan talles grandes, no podemos ni siquiera pensar en talles reales si aún no existe una tabla que regule las medidas respecto a la ropa. "En cuanto a emprendimientos de talles grandes, nos costó bastante conseguir indumentaria que cumpliera la tabla que proponemos como organización. Y nos llama mucho la atención la falta de talles dentro del diseño independiente local. Las personas gordas consumimos, y necesitamos vestirnos", apuntaron desde la feria.


Sobre la necesidad de un evento así en Córdoba, desde la organización afirman que muchas personas agradecen el espacio, dado que si bien asisten a otras ferias, muy pocas veces pueden consumir indumentaria por la falta de talles. "Este evento es la revancha para todes elles", recalcan.

Vale recordar que antes de esta feria, parte de sus impulsoras también coordinaron en Córdoba lo que se conoció como un ropero gorde, en donde se recolectó ropa de abrigo en talles grandes para quienes las necesiten. Una parte se donó a ATTA Córdoba, y el resto entre particulares. Fue una campaña que se hizo en varias provincias y que tuvo lugar en invierno donde era importante poder garantizar el acceso a un abrigo. De igual manera, buscó generar consciencia respecto al "consumo responsable, la solidaridad y poner a circular aquello que no usamos y alguien más necesita". Esperan que el año que viene se vuelva a repetir.

"Si bien ambas movidas son distintas, las dos nacen de la necesidad/dificultad de acceder a la indumentaria. Y es nuestro principal objetivo con Feria Bigger hacernos el espacio, lanzar los interrogantes y generar la incomodidad. Para que cada vez mas emprendimientos se pongan a producir todos los talles".

Organización Feria Bigger

La ley de talles y su implementación en Córdoba

Sobre la ley de talles, aún sigue circulando por Argentina el estudio antropométrico, que se encarga de registrar las medidas que luego se estudiarán para conformar la tabla de talles unificada a exigir a nivel nacional. En 2019 el estudio antropométrico estuvo en Córdoba. El fin de semana pasado estuvo en Paraná, Entre Ríos. En cuanto a la ley de talles provincial (10.302) sancionada en 2015, nunca se reglamentó y por eso no se cumple, ni se exige nada al respecto.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último