Actualidad

Ley de Talles: Avanza el estudio antropométrico

En el marco de la implementación de la nueva Ley de Talles, el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) ya registró las proporciones corporales de más de nueve mil personas de distintos géneros, alrededor de todo el país. El 10 de junio pasado se reglamentó la Ley de Talles después de un año y medio de tratar […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En el marco de la implementación de la nueva Ley de Talles, el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) ya registró las proporciones corporales de más de nueve mil personas de distintos géneros, alrededor de todo el país.

El 10 de junio pasado se reglamentó la Ley de Talles después de un año y medio de tratar su aprobación en la Cámara de Diputados. Esta ley, establece que la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada en conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), hecho que unificará el criterio de la industria local.

Para poder concretar esto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el pasado 20 de julio reabrió la convocatoria para formar parte del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el primer relevamiento federal de la morfología y las medidas de los cuerpos argentinos para cumplimentar la Ley de Talles (N° 27521).

Te puede interesar: "Tras un año y medio, se reglamentó la Ley de Talles: ¿De qué se trata?".

Fin del talle único

A partir de este estudio morfológico de la población argentina, se podrá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de la población, debido a que actualmente la misma se rige con tablas extranjeras. Esto provoca que muchas personas tengan dificultad para conseguir un talle acorde a sus cuerpos, sumado a que la confección de talles S, M, o L queda a criterio de quien fabrique la prenda.

Conforme avanza este relevamiento, el estudio antropométrico ya registró las proporciones corporales de más de 9 mil argentinos y argentinas de todas las regiones, desde los doce años de edad y de distintos géneros. Es totalmente voluntario y se divide por franjas etarias y por diversidad de género.

Este estudio que desarrolla el INTI se hace en base a una norma  que se aplica en otros 60 países del mundo, indicando que por la cantidad de población que tiene Argentina, se debe contar con al menos 15 mil muestras para que el estudio sea realmente representativo y abarque toda la diversidad de cuerpos.

Fuente: INTI

¿En qué consiste exactamente este estudio?

El estudio antropométrico se realiza mediante un escáner corporal 3D, que habilita la toma de 400 medidas en 15 segundos a cualquier persona a través de 16 cámaras infrarrojas. Esta información pasa a un software que le permite al operador registrar las mismas. Un proceso que en total dura 5 o 6 minutos, y resulta totalmente inofensivo para quien quiera someterse al estudio.

Para la confección del SUNITI se toman en cuenta 50 variables de las 400 que permite registrar el equipamiento, entre las que se destacan altura, peso, contorno del busto o del tórax, de la espalda a la altura del hombro, de la cintura, la cadera y largo de piernas y brazos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último