Femicidas dentro de las Fuerzas de Seguridad

Matías Ezequiel Fernández, policía bonaerense, asesinó a Úrsula Bahillo. Cuando sus amigas fueron a manifestarse a la comisaría, fueron reprimidas.

Matías Ezequiel Fernández

Los uniformados también ejercen violencia de género, los datos de diferentes organizaciones feministas y sociales así lo reflejan.

Según informó CORREPI, la cifra de femicidios perpetrados por las Fuerzas de Seguridad y las policías provinciales, no deja de crecer. Han registrado 389 femicidios -cometidos por agentes- sobre un total de 671 víctimas mujeres.

Te puede interesar: Otro femicidio con denuncias previas

“Estimamos, tomando como base los registros existentes a nivel nacional que, a fines de 2020, una de cada cinco mujeres asesinada en un contexto de violencia de género es a la vez víctima de la violencia estatal, encarnada generalmente en el arma reglamentaria“, expresaron.

Mumala, es otro colectivo que registra los casos de violencia ejercidos por policías y agentes de las fuerzas. Calculan que el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2021, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

En relación al punto anterior, vale recordar que entre el 1º y el 31 de enero del 2021, se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De esa cifra, 26 son femicidios y trans- travesticidios. Es decir, 1 femicidio cada 27 horas.

“La policía no nos cuida, muy lejos de eso la policía nos mata, encubre a femicidas y violadores”, expresaron desde CORREPI.

Te puede interesar: Impulsan una ley para prevenir y erradicar la violencia institucional

Si estás o conoces a alguien que está en una situación de violencia por motivos de género, podés llamar al 144, enviar un mensaje por WhatsApp al 1127716463 o vía mail a [email protected], de manera gratuita, en todo el país, las 24 hs y todos los días del año. 

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Compartí la nota