Otro femicidio con denuncias previas

Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, fue asesinada por Matías Ezequiel Fernández, policía bonaerense que tenía una orden de restricción.

Fotografía: Punkie Fernandez

El femicidio Bahillo impactó a la ciudad de Rojas (250 km al noroeste de la Capital Federal). Anoche, amigas y familiares de la victima se movilizaron a la comisaría local en una marcha que terminó con represión por parte de la policía.

El colectivo feminista MuMaLá repudió el asesinato de la joven, un delito que no cesa en el país. Denunciaron que Fernández, ex pareja de Ursula, tenía 18 denuncias previas. Además, la víctima estaba amenazada de muerte y nadie hizo nada.

Según los últimos datos del colectivo -al 31 de enero del 2021-, el 12% de los femicidios fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

Otro dato que indigna es que el 25 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. Además, el 17% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 4% botón antipánico.

“Le decimos al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que investigue hasta las últimas consecuencias estos crímenes, y todas las denuncias por violencia machista contra agentes de las fuerzas de seguridad de la Provincia”, expresaron vía comunicado.

Desde la organización exigen la implementación de la Ley Micaela. Además, exigen el desarme de aquellos miembros, en actividad o retirados, que cuenten con denuncias previas.

“No queremos que la impunidad policial se transforme en política de Estado. No más muertes de pibas por abandono estatal y encubrimiento policial”, expresó Mumala.

Si estás o conoces a alguien que está en una situación de violencia por motivos de género, podés llamar al 144, enviar un mensaje por WhatsApp al 1127716463 o vía mail a [email protected], de manera gratuita, en todo el país, las 24 hs y todos los días del año. 

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.


Compartí la nota