Actualidad

Eutanasia en Argentina: el debate que se viene en el Congreso

Tantos en Diputados como en Senadores se prevé un amplio debate por legalizar la interrupción voluntaria de la vida, a pedido de pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable. Tres proyectos sobre Eutanasia en Argentina ya ingresaron al Congreso de la Nación. Dos fueron presentados por la UCR y otro es la "Ley Alfonso", […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Tantos en Diputados como en Senadores se prevé un amplio debate por legalizar la interrupción voluntaria de la vida, a pedido de pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable.

Manifestantes que piden la legalización de la eutanasia en España. Foto: EFE.

Tres proyectos sobre Eutanasia en Argentina ya ingresaron al Congreso de la Nación. Dos fueron presentados por la UCR y otro es la "Ley Alfonso", confeccionado por el oficialismo en Diputados, a cargo de la legisladora Gabriela Estévez.

Todas las iniciativas buscan, en líneas generales, lo mismo: legalizar la práctica médica que consiste en la interrupción voluntaria de la vida a pedido de pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable.

Existen siete países del mundo donde la eutanasia es legal: Bélgica, España, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, y de América Latina, solamente Colombia. Desde 2012, en Argentina existe la ley de “muerte digna” o eutanasia pasiva que es permitida en ciertos casos que consiste en consentir o rechazar determinados tratamientos médicos pero no contempla la eutanasia activa.

Hace algunos meses hablamos con el doctor Carlos "Pecas" Soriano, autor de la ley por el "Derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente". Es conocida como Ley Alfonso por Alfonso Oliva, a quien en 2014 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y militó el derecho a una muerte digna hasta su último día.

Soriano explicó que la ley plantea un proceso de no más de 30 días y se tiene la certeza de que no va a haber atropellos a la dignidad ni exageraciones. Habrá acompañamiento psicológico y psiquiátrico para el solicitante. Podés ver más detalles en esta nota.

La Ley Alfonso lleva el nombre por Alfonso Oliva.

En simultáneo, otros dos proyectos del mismo bloque

La Unión Cívica Radical presentó dos iniciativas para implementar la Eutanasia en Argentina. Uno, elaborado por Julio Cobos y Pamela Verasay para presentar en el Senado; y otro, elaborado por Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace,  para Diputados.

Los fundamentos del proyecto que ingresó a Diputados sostiene que "toda persona puede solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir" siempre que "se encuentre sufriendo una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante". 

Mirá también: "España es el séptimo país en aprobar la eutanasia"

Para autorizar la práctica, algunos de los requisitos principales son constatar que la persona sufra una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante; ser ciudadano argentino, mayor de edad, plenamente capaz al momento de presentar la solicitud y prestar un consentimiento informado. Una vez cumplidas estas disposiciones, el médico responsable pondrá el caso en conocimiento del presidente de la Comisión Médica de Asistencia y Evaluación

Por otra parte, en el proyecto que lleva las firmas de Cobos y Verasay, que ingresó al Senado, se distinguen dos modalidades de interrupción voluntaria de la vida del paciente: práctica eutanásica y muerte asistida, en la cual el paciente puede autoadministrarse la sustancia letal con el aval de un médico responsable.

Además, plantea requisitos más rigurosos. En esta iniciativa aparece la necesidad de prestar consentimiento por escrito ante escribano público o juzgados de primera instancia, con la presencia de testigos. 

Con información de Página/12

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último