España es el séptimo país en aprobar la eutanasia

Actualizado: 22 marzo, 2021

El país europeo aprobó ayer la despenalización de esta práctica y regula la ayuda médica para el derecho a morir.

El día de ayer, el Parlamento español aprobó la ley que despenaliza la eutanasia y regula la ayuda médica para el derecho a morir. Así, España se posiciona como el séptimo país en aprobar una ley de este tipo. Se le suma a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

Concretamente, podrán acceder las personas mayores de edad, que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Cabe destacar que quienes quieran solicitar el acceso a la eutanasia deberán ser nacionalizados o residentes españoles. También podrán acceder quienes cuenten con un certificado de empadronamiento que acredite la residencia de al menos 12 meses en territorio español.

Luego de que se realiza el pedido para acceder a la eutanasia, una “Comisión de garantía y evaluación” es la encargada de autorizar cada proceso particular. Está compuesta por personal médico, de enfermería y juristas. Durante el proceso, el o la solicitante deberá reafirmar varias veces su deseo de continuar con este procedimiento, del cual puede desistir en cualquier momento.

La decisión contó con el voto a favor de 202 de los 350 diputados, con 141 en contra y 2 abstenciones. La normativa entrará en vigor dentro de tres meses, después de recibir un amplio rechazo de los partidos conservadores y de extrema derecha.

Te puede interesar: “Rusia prepara su vacuna contra el Covid para animales”

Algunas consideraciones de esta ley

Esta ley también prevé la posibilidad de solicitar “ayuda para morir” en un documento de instrucciones previas, reconocido como “testamento vital”. Se recurrirá a este formato cuando la persona solicitante no pueda hacerlo de forma autónoma y consciente.

En cuanto a procedimiento, se solicita que quien desee acceder a esta intervención redacte dos solicitudes escritas de manera voluntaria. Las mismas deberán contar con 15 días de distancia entre ambas, a menos que el médico a cargo decida acortar ese plazo por una u otra razón.

“Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”, tuiteó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras la sanción.

Compartí la nota