Actualidad

Euromayor y el capítulo en la Municipalidad: ¿Por qué avanzó la obra a pesar de la resistencia social?

En 2010 se demolió la chimenea de la Cervecería, contra la resistencia del pueblo de Alberdi. La excusa fue que se estaba por caer. Posteriormente, la obra de Euromayor avanzó pese a las deficiencias que presentaba el expediente administrativo. Conversamos con el exintendente Carlos Vicente al respecto. Desde El Resaltador producimos un informe sobre la […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En 2010 se demolió la chimenea de la Cervecería, contra la resistencia del pueblo de Alberdi. La excusa fue que se estaba por caer. Posteriormente, la obra de Euromayor avanzó pese a las deficiencias que presentaba el expediente administrativo. Conversamos con el exintendente Carlos Vicente al respecto.

Desde El Resaltador producimos un informe sobre la ex Cervecería Córdoba y la toma obrera que se realizó en 1998. Pero mencionamos que hubo capítulos posteriores en el predio que involucraron al sector público.

Es que en 2010, Euromayor anunció su plan de edificar 6 torres de departamentos en el lugar, pese a la resistencia de vecinos y vecinas. Dialogamos con el, por entonces, viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente.

"Para la aprobación de la obra, ellos iniciaron un expediente en la Municipalidad, que implicaba una modificación sobre lo que era la estructura de la antigua cervecería y la construcción del edificio de viviendas, que son las torres. Eso implicaba fundamentalmente la habilitación a una obra nueva", comenzó a comentarnos el ex intendente.

En el Concejo Deliberante, donde no había mayoría absoluta, debía debatirse todo tipo de cambio de régimen de uso de la tierra en la ciudad. Es por ello, que el proyecto Euromayor generó un debate público de interés en toda Córdoba.

En aquel entonces, Alberdi era una zona que no estaba tan intervenida como es actualmente. Eran pocas las intervenciones y había construcciones nuevas de hasta tres pisos. La imagen del barrio era la estructura original de las primeras 2 o 3 décadas del siglo XX, cuando mas se desarrolló el barrio.

"En ese contexto, en barrio Alberdi, al mismo tiempo habían empezado a moverse distintos sectores y organizaciones por el inicio algunas obras. La de Euromayor era la mas grande por el volumen económico y tamaño. Además, porque siempre la cervecería tuvo un significado en el barrio. Fue el punto alrededor del cual vivía el barrio. Se cerró, quedó todo el mundo desempleado y quedó como una especie de herida abierta".

Carlos Vicente

Vicente fue partícipe del conflicto por su cargo, junto con otros concejales y concejalas del período 2007-2011, como es el caso de Teresa Saravia.

Una vez que tuvieron acceso al expediente administrativo que ingresó al Concejo, empezaron a ver deficiencias referentes al Estudio de Impacto Ambiental y a las habilitaciones de los distintos servicios públicos para los futuros habitantes de las torres.

Te puede interesar la siguiente nota, Museo Cervecería Córdoba: "Queremos reconstruir una partecita de la historia de Córdoba"

La chimenea de la Cervecería Córdoba

En un principio, lo que alentó el debate ciudadano y la participación de los vecinos fue la demolición de esta estructura. Es que la chimenea de 50 metros de altura, formaba parte del Registro de Patrimonio Histórico que había elaborado la Municipalidad.

Carlos Vicente nos aseguró que se presentó un proyecto para impedir que se tumbara. Allí, comenzaron a estudiar el expediente, donde había deficiencias en la previsión del impacto de la obra por el consecuente aumento de habitantes.

"El impacto que iba a tener en los servicios fundamental de provisión de agua, de electricidad y de cloacas, no estaba previsto. Nosotros preveíamos el problema de los cloacas en la zona de Villa Páez, que era lo que planteamos (problemas que hasta hoy siguen vigentes). Esto armó cierto debate en la comisión de planificación Urbana".

Carlos Vicente

Pese a la reticencia de los vecinos, y los cuestionamientos en el Concejo, en abril de 2010, la chimenea se demolió por orden de Defensa Civil Municipal. El intendente por entonces, era Daniel Giacomino.

Vicente indicó que solicitó que se aplace, una vez más, la detonación por la falta de precisiones en el expediente administrativo. Pero "los expertos en explosivos –devenidos en asesores patrimoniales– recomendaron seguir con el procedimiento", indica una nota de página 12 al respecto (recomendamos la lectura).

Mientras tanto, La Voz del Interior ya en enero del mismo año, señalaba que lo que motivó la demolición es que la chimenea "quedó a punto de caer luego de las últimas tormentas".

En 2012, la constructora de Euromayor, construyó una nueva chimenea a modo simbólico ante los reclamos vecinales. Pero el patrimonio se arruinó por un proyecto que terminó en una estafa de grandes magnitudes.

Te puede interesar: "Aguante Cervecero: Identidad y memoria obrera"

Proyecto de Concertación

En ese entonces, en el Concejo Deliberante, Carlos Vicente presentó un proyecto que fue aprobado, titulado “Mesa de Concertación – Pública Privada Permanente”, denominada “Pueblo Alberdi”.

"El proyecto abría un proceso de elaboración participativa, conformada no sólo por los 31 concejales sino donde intervinieron varias vecinos, vecinas y organizaciones del barrio. Incluso se sumaron organizaciones que no habíamos tenido en un principio. Fue un proyecto interesante". 

Carlos Vicente

"A partir de que se abre el proceso de discusión. Empieza aparecer que la obra y el proyecto no tenía la más mínima intervención ni se le ocurría de que iba a pasar en el barrio con una obra de esa envergadura y una cantidad de población que se agregaba en el barrio", señaló el ex viceintendente.

Este proceso llevó a que hubiera un pedido de no innovar en la obra. Hasta 2011, se paralizaron los trabajos. "Después la obra tuvo otro tipo de problemas que son posteriores" apuntó Vicente.

En 2011, cambió la gestión municipal que quedó del radicalismo con Ramón Mestre como intendente, y el actual legislador Marcelo Cossar como vice.

El gobierno de Mestre, "congeló" el proyecto de Concertación "Pueblo Alberdi" para debatir la intervención del predio de la Cervecería Córdoba.

"En la práctica cambiaron la forma de trabajo, ellos lo que hicieron es todo un mecanismo con el cual habilitaron un montón de cosas que estaban mal hechas en la ciudad. Aprueban por parte del ejecutivo, las obras se hacen y después le corren vista al Concejo Deliberante cuando las obras ya estaban avanzadas y concluidas"

Carlos Vicente.

De esta manera, la Mesa de Concertación que funcionaba en el marco del Concejo Deliberante, perdió su participación en los proyectos que planteaban la modificación del régimen de uso de suelo en las delimitaciones de Alberdi.

"Con el mismo criterio, se modificó lo referente a los aumentos del boleto que antes pasaba por el Concejo y ahora lo aprueban desde el Ejecutivo y se pasa ad referendum al Concejo Deliberante". 

De esta manera, la obra prosiguió. Pero como mencionamos arriba, terminó en una de las estafas inmobiliarias más grandes que hubo en la ciudad. De las 6 torres que prometían, Euromayor sólo llegó a construir una. También comenzó un proceso judicial que, hasta el día de hoy, tiene movimiento en los Tribunales de Córdoba.

Si te interesa el tema, te recomendamos ver el informe que realizamos sobre la Cervecería Córdoba titulado "Aguante Cervecero: Identidad y memoria obrera".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último