Actualidad

Museo Cervecería Córdoba: "Queremos reconstruir una partecita de la historia de Córdoba"

De manera virtual, ya funciona el proyecto que busca reconstruir mediante objetos y registros, la memoria de lo que significó y significa esta industria para Córdoba. En el Día Nacional del Trabajador Cervecero, recordamos esta historia de lucha. La historia y la memoria se reconstruyen colectivamente, y hoy les traemos un ejemplo de ello: el […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

De manera virtual, ya funciona el proyecto que busca reconstruir mediante objetos y registros, la memoria de lo que significó y significa esta industria para Córdoba. En el Día Nacional del Trabajador Cervecero, recordamos esta historia de lucha.

La Ex Cervecería Córdoba, fue un símbolo de la industria cordobesa y marcó el pulso de la vida en Alberdi.

La historia y la memoria se reconstruyen colectivamente, y hoy les traemos un ejemplo de ello: el Museo de la Cervecería Córdoba. En el Día Nacional del Trabajador Cervecero, recordamos esta iniciativa que surgió hace unos años: un deseo de reunir los recuerdos relacionados a éste ícono de la industria cordobesa del siglo 20 que llegó a tener 700 empleados.

"La Cervecería Córdoba tiene un significado muy importante para la memoria de lo que es la ciudad de Córdoba y la Provincia, por lo que significó como industria" es uno de los primeros comentarios que nos hace Jorge Gaiteri, ex "cervecero" e impulsor del proyecto del Museo.

Nuestro entrevistado fue repartidor de la cervecería durante más de 15 años desde 1983 hasta el cierre en 1998, final que llegó tras la toma obrera más larga de la historia argentina (mañana publicamos un informe audiovisual al respecto).

Su padre había sido ya repartidor de Córdoba, lo cual era una especie de tradición en la zona. Cada familia de barrios cercanos al establecimiento, tenía (al menos) un integrante que trabajaba en la Cervecería.

"Fue una de las primeras industrias que se instala en Córdoba a principios del siglo 20 con producción constante, empleando gente de los barrios cercanos. De Villa Páez, de Alberdi, de Alto Alberdi, todos los trabajadores que estaban, eran vecinos"

Jorge Gaiteri

La idea del Museo de la Cervecería Córdoba surge aproximadamente hace un año, cuando Jorge se pone en comunicación con Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal Alberdi y, también, ex "cervecero". La propuesta había sido barajada en algunos momentos pero nunca llegó a concretarse.

Foto de la Cervecería Córdoba, perteneciente al Museo.

Pero la historia sería distinta esta vez. Desde la comisión de Cultura y Patrimonio del centro vecinal, junto con vecinas y vecinos, comenzó a contactarse a ex trabajadores de la fábrica. El objetivo era saber si tenían ciertos recuerdos, materiales e inmateriales que hagan crecer este deseo.

"Han pasado más de 20 años desde el cierre, entonces no es fácil. Pero empezaron a aparecer algunos objetos y fotos. Se empezó a recordar y rescatar algunas imágenes del momento de La Toma que fue en el 98, y sobre todo empezamos a ver si podíamos rescatar un poco las historias. Entonces nos planteamos hacer algunas entrevistas a extrabajadores de todas las épocas, gente de 90, 70 y 50 años, y empezamos a armar como un material base para pensar en un museo", nos comentó Gaiteri.

Además, se sumó a especialistas de museos de la ciudad, por ejemplo, personas del Museo de Antropología o que estuvieron en la formación del Museo de la Industria de Córdoba. También hubo apoyo de personas de la UNC, de la Facultad de Filosofía, de la Facultad de Comunicación.

A esta conjunción de ideas, aportes y voluntades, se sumó el apoyo económico del Ministerio de Cultura de Nación, a través del programa Gestionar Futuro que permitió la creación del sitio web del Museo de la Cervecería Córdoba.

Botella de la década del 70´ y canasta para envases de cerveza.

"Hay fotografías, hay objetos donados que se presentan con una pequeña historia referenciando a ese material y a la persona que lo tenía" señaló el impulsor del Museo.

El Museo por ahora es virtual y está abierto a todas aquellas personas que quieran sumarse brindando algún objeto o recuerdo de valor. Quien quiera donar algún material, puede comunicarse a través del sitio web o acercarse al Centro Vecinal Alberdi, ubicado en la calle Cristóbal de Aguilar 1890.

"La idea de fondo o el sueño es, cuando este edificio histórico se recupere como espacio público, poder tener en ese espacio público algún lugarcito donde poder contener los objetos y las historias de la Cervecería Córdoba".

Jorge Gaiteri.

Mientras que en el corazón de Alberdi, avanzan las obras de la Municipalidad que se realizan en el predio de la Ex-Cervecería Córdoba.

Allí, se construyen nuevos espacios que conjugarán una zona de esparcimiento y recreación con otra donde funcionará una feria de la economía circular

Respecto al proyecto del ansiado Museo impulsado por los ex trabajadores de la Cervecería Córdoba, las obras no contemplan intervenciones en lo que es el edificio de la fábrica, pero sí se trabaja en algunos recintos internos en donde exhibir elementos y fotografías.

Te puede interesar: Un 12 de julio de 1780 nacía Juana Azurduy, flor del Alto Perú

"Reconstruir una partecita de la historia de Córdoba"

Como mencionamos, la Cervecería Córdoba fue un ícono de la industria cordobesa. A modo de ejemplo, y para resaltar su importancia tenemos un dato importante: el establecimiento contaba con una fábrica de hielo y un servicio de distribución de dicho producto.

"En la década del 20 o del 30, no había heladeras. Entonces tener hielo en tu casa, era un lujo. Eras Gardel. La Cervecería Córdoba tenía reparto de hielo en los barrios de Córdoba, que no era la Córdoba actual, sino que estaba más dispersa. Si hablás con gente de 80 o 90 años, se acuerda que pasaba el camión vendiendo hielo de la cervecería Córdoba. Eso es una pequeña pista para entender el significado que tiene en la memoria del cordobés" apuntó Jorge.

Desde el proyecto del Museo, no sólo se busca tener objetos y fotos. También se produce información a partir del aporte de la ciudadanía. Por ejemplo, en mayo, se presentaron unos paneles móviles en el Centro Cultural la Piojera, con imágenes y textos de la parte histórica del Museo de la Cervecería Córdoba.

Al respecto, Gaiteri destacó: "Esos paneles móviles nos permiten poder mostrar un poco lo que ha sido la Cervecería en cualquier instancia pública. Son 12 paneles móviles que podemos llevarlos por ejemplo, a ferias, o distintos lugares. A veces esto nos permite acompañar los objetos que tenemos donados con la contextualización de la información".

Por último, le consultamos a Jorge, cuál es el objetivo de este proyecto a lo que respondió que están intentando hacer una pequeña reconstrucción de una parte de la historia de Córdoba. Por que así funciona la memoria. A modo de ejemplo, señaló que hace poco, fue 6 de julio y la historia de Córdoba que más conocemos es desde Jerónimo Luis de Cabrera para adelante. "Pero acá vivía gente y pueblos, y nos estamos enterando por relatos, y reconstrucciones", precisó.

"Queremos reconstruir una partecita de la historia de Córdoba en el siglo 20 que tiene que ver con la industria, con los barrios, con el trabajo genuino y sobre todo con el compromiso de la gente que trabajaba acá, que tenia la camiseta puesta de la cervecería, así como te lo digo si había que quedarse 2 horas más hombreando cajones, la gente se quedaba si le pagaban, bien y sino era parte del amor que había por este trabajo. Eso queremos contar".

Jorge Gaiteri.

Te invitamos a ver el informe que realizamos sobre la historia de la Cervecería Córdoba y, particularmente, la toma obrera ocurrida en 1998, la más extensa que ocurrió en el país.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último