Actualidad

Este martes comienza el Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí

Este 19 de abril comienza el Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, sucedida en Chaco en 1924. Declarará una sobreviviente de 114 años. El próximo martes 19 de abril comienza el histórico Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, una matanza indiscriminada de 423 personas -la gran mayoría de ellas pertenecía […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este 19 de abril comienza el Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, sucedida en Chaco en 1924. Declarará una sobreviviente de 114 años.

El próximo martes 19 de abril comienza el histórico Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, una matanza indiscriminada de 423 personas -la gran mayoría de ellas pertenecía a comunidades indígenas-, sucedida en Chaco en 1924, a manos de policías y civiles.

El proceso judicial está encabezado por la jueza Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, tal como lo había requerido la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad.

Te puede interesar: "97 años después: ¿Qué fue la Masacre de Napalpí?"

La primera audiencia iniciará a las 8 de la mañana en la Casa de las Culturas de Resistencia. Allí se presentarán los alegatos de apertura. También se reproducirán registros audiovisuales de entrevistas a los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo, además del testimonio del historiador Qom, Juan Chico, fallecido en junio de 2021.

Este será el primer proceso penal por averiguación de la verdad por crímenes de lesa humanidad del Estado argentino contra comunidades indígenas. Como no existen imputados con vida, se espera que la sentencia reconstruya lo acontecido y sirva de reparación.

¿Qué sucedió en la masacre de Napalpí?

La masacre de Napalpí refiere a la matanza perpetrada por el Estado Nacional Argentino -materializado en la Policía chaqueña junto a un grupo de estancieros, bajo órdenes directas del gobernador Fernando Centeno con la supervisión del presidente de ese momento, Marcelo T. de Alvear- sobre integrantes de la Colonia Aborigen Napalpí.

Esta colonia era una “reducción indígena”, es decir, una concentración forzada de indígenas con el fin de controlarlos y disciplinarlos, muy comunes durante los primeros años del siglo XX. Estaba ubicada a 147 km de la ciudad de Resistencia. Sus miembros eran, en su mayoría, de los pueblos qom y moqoit. Fue la matanza de indígenas más grande del siglo XX en nuestro país.

Rosa Grilo, única sobreviviente viva de la masacre.

Tal fue la magnitud del hecho que murieron asesinadas más de 400 personas, cuando un avión biplano Curtiss JN-90 sobrevoló por el lugar arrojando alimentos y golosinas, logrando que los indígenas salieran a recogerlos. Fue justo en ese momento que un grupo de policías y colonos que se encontraban a 300 metros, les dispararon. Los que no fallecieron por los disparos, fueron alcanzados y degollados con machetes y hachas.

El objetivo de la matanza fue acallar el reclamo de indígenas y campesinos que exigían una retribución justa por la cosecha de algodón; y también por salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde pagaban mejor.

Las audiencias del juicio

A lo largo de las audiencias del juicio se espera la declaración de alrededor de 50 testigos, de los cuales la mitad son miembros de comunidades indígenas. La sentencia será traducida a las lenguas qom y moqoit. Todas estas instancias serán presenciales, públicas y con prioridad de acceso para personas indígenas. También se van a transmitir por redes sociales.

También te puede interesar: "Se viene el juicio por la verdad sobre la Masacre de Napalpí en Chaco"

Así lo propuso la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, querellante en el juicio. Las primeras cuatro audiencias y la última se desarrollarán en la Casa de las Culturas, en Chaco, mientras dos de ellas, que tendrán lugar el 10 y 11 de mayo, serán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ciudad de Buenos Aires.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último