Actualidad

Se viene el juicio por la verdad sobre la Masacre de Napalpí en Chaco

La matanza que perpetró el Estado argentino el 19 de julio de 1924, sobre integrantes de la Colonia Aborigen Napalpí, fue reconocida por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad. Si bien no hay imputados vivos a los que se pueda sentenciar, la acción se impulsa como un juicio por la verdad. El […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La matanza que perpetró el Estado argentino el 19 de julio de 1924, sobre integrantes de la Colonia Aborigen Napalpí, fue reconocida por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad. Si bien no hay imputados vivos a los que se pueda sentenciar, la acción se impulsa como un juicio por la verdad.

El próximo 19 de abril comenzará el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. En un debate oral y público se investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de las comunidades qom y moqoit en 1924 en Chaco.

La fecha del inicio, en coincidencia con el "Día del Aborigen Americano", fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron la jueza federal Niremperger, representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia y de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Allí se estableció que las audiencias serán dos veces por semana en un auditorio de la ciudad de Resistencia que permita la presencia de público y se trasmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

Te puede interesar: "Terrorismo de Estado y pueblos indígenas"

La llamada “Masacre de Napalpí” refiere a la matanza perpetrada por el Estado argentino (de la mano de la policía chaqueña junto a un grupo de estancieros, bajo órdenes directas del gobernador Fernando Centeno con la supervisión del presidente de ese momento, Marcelo T. de Alvear) el 19 de julio de 1924, sobre integrantes de la Colonia Aborigen Napalpí. Fue una “reducción indígena” (es decir, una concentración forzada de indígenas, con el fin de controlarlos y disciplinarlos, muy comunes durante los primeros años del siglo XX) ubicada en la provincia de Chaco, a 147 km de la ciudad de Resistencia, el 19 de julio de 1924.

Uno de los aviones que se utilizó en la represión a las comunidades Qom y Mocoi en 1924. Fuente: Télam

Estos hechos ya fueron reconocidos por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, debido al tiempo trascurrido, no hay posibles imputados con vida que puedan ser juzgados. Por iniciativa de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, se realizará un juicio por la verdad.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunciaron que acompañarán la realización de este juicio como parte del proceso de reconocimiento del genocidio cometido contra los pueblos originarios y la búsqueda de reparación a las víctimas, sus familias y comunidades. Además, se impulsa en causas históricas como la Masacre de Rincón Bomba (1947) y los hechos de la Patagonia Trágica (1919-1921).

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último