China cerrará gradualmente los mercados de aves vivas

Chen Xu, alto cargo de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, dijo que se impondrán “restricciones al comercio y al sacrificio de aves vivas”, según informó la agencia EFE.

Crédito: RTVE.es

Si bien, hasta el momento no han trascendido más detalles, la decisión responde a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Siguiendo al párrafo anterior, las autoridades chinas van a controlar la seguridad sanitaria y de los alimentos en los mercados de productos frescos, especialmente después de los brotes de COVID-19 en Wuhan a finales de diciembre y en Pekín en junio.

¿Por qué preocupan estos espacios de venta de animales? Cabe recordar que el brote de Covid-19 en Wuhan, considerado el primero a nivel mundial, estaría relacionado con un mercado en el que se vendía carne de diversos animales exóticos.

A eso, se le suma que el brote reciente de Pekín tiene su origen en Xinfadi, conocido como el principal punto de compra-venta de productos frescos como carne y verduras, en la ciudad.

Ante este panorama, Chen Xu no solo anticipó el cierre gradual de mercados de aves vivas, también afirmó que la ciudad optará por la mano dura con el comercio de animales salvajes ilegales y con su consumo.

Jason Baker, vicepresidente para Asia de la organización animalista Personas por el Trato Etico de los Animales (PETA), celebró la noticia: “Reducirá el sufrimiento para millones de animales cada día. PETA espera (…) que extienda aún más las alas y que prohíba todos los mercados de animales vivos a nivel nacional”.

Las noticias de rebrotes de Covid-19 y la amenzada de otros virus de potencial pandeamico, nos obliga a pensar en la importancia de la relación de los seres humanos con el ambiente y otros seres vivos.

En esa línea se ha pronunciado Naciones Unidas. El organismo sostiene que existen pruebas de que la disminución de la biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis , es decir, enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

Así mismo, resalta que si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Fuente: Agencia EFE; ONU;

×