Entre Ríos: Habilitan fumigaciones con agrotóxicos cerca de las escuelas

Entre Ríos: Habilitan fumigaciones con agrotóxicos cerca de las escuelas

En la provincia de Entre Ríos el Tribunal Superior de Justicia habilitó que se realicen fumigaciones con agrotóxicos a 100 metros terrestre y 500 metros aéreos de escuelas rurales. La justicia falló a favor del decreto presentado por el Gobernador Gustavo Bordet. El rechazo se hizo oír por parte de los integrantes de la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos.

Desde la Coordinadora denunciaron que el gobierno de Bordet realizó cambios en la ley provincial que controla los amparos para conseguir una resolución favorable. La agrupación ecologista ya está preparando una apelación para presentarla en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Lo que revela este fallo es el sostenimiento de la producción agroindustrial sin analizar otro modo de producir. Y expone que tampoco existe política, programa o gestión para la sostenibilidad de la vida de los niños que tienen comprobado daño genético en las escuelas”. explicó la abogada  Aldana Sasia, del Foro Ecologista de Paraná, en una nota realizada por lavaca.org.

Cabe resaltar que las organizaciones contra el uso de agrotóxicos presentaron en un primera instancia un amparo que tenía como objeto fijar una distancia ante la inexistencia de una iniciativa que protegiera a las escuelas. En es momento un fallo judicial aplicó límites de 1000 o 3000 metros hasta que el Estado pusiera una distancia coherente.

Te puede interesar: Canals, denuncian aplicaciones clandestinas de agroquímicos

El gobernador Bordet presentó un decreto, que baja las distancias a 100 y 500 metros, fue rechazado por los jueces de la sala de Procedimientos Constitucionales. Integrantes de la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos y del  Foro Ecologista de Paraná explican que la Legislatura modificó la Ley de Procedimientos Judiciales para favorecer a Bordet.

“Los jueces que venían decidiendo correspondían a la sala de Procedimientos Constitucionales, la especializada a tal fin. Con la reforma, se apartó a esa sala natural, y abrieron paso a estos cinco jueces que no tenían relación con los expedientes ni antecedentes en la materia”, sostuvo Aldana Sasia.

Te puede interesar: Sebastián Elcano. Nueva denuncia por uso de agroquímicos a metros del ejido urbano

Una vez que la justicia falló a favor de Bordet, se supo que el Estado fundamentó su decreto en las recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas o el informe del Conicet del 2009- que  las organizaciones ambientalistas vinculan a Monsanto-, otro de los fundamentos fue el ingreso económico que genera la producción agroindustrial.

Los ambientalistas y abogados del Foro sostienen que la decisión se tomó sin analizar otro modo de producir y  sin proponer un diálogo entre los sectores. Denuncian la falta de un interés por generar una política pública proteccionista.

Por Emi Urouro

×