Canals: denuncian aplicaciones clandestinas de agroquímicos

Canals: denuncian aplicaciones clandestinas de agroquímicos

Actualmente, interviene el Ministerio de Agricultura de la Provincia. Los vecinos denunciaron, además, que el municipio de Canals aun no tomó las medidas correspondientes.

El pasado viernes, un grupo de vecinos y vecinas de Canals denunciaron a la Policía que un productor de la zona aplicó irregularmente agroquímicos cerca de sus domicilios.

Las primeras versiones, según informó Eccos Noticias, hablaban de una prueba con agua, sin embargo, esto estaría descartado por la presencia de bidones de agroquímicos que pudieron observarse en videos del procedimiento.

Te puede interesar: Sebastián Elcano: nueva denuncia por uso de agroquímicos a metros del ejido urbano.

Al lugar de los hechos, concurrieron la Policía y el encargado del área de ambiente municipal, quienes luego pidieron la intervención del Ministerio de Agricultura de Córdoba.

Allí, el organismo provincial informó a Eccos Noticias: “Lo que hemos registrado, no era en la zona urbana sino a mil metros de la última casa de Canals, sobre la ruta 8 al Km 456. Pudimos constatar a través de los datos que nos fueron suministrados que tanto la máquina como el aplicador estaban inscriptos y habilitados en nuestro registro, pero sí constatamos que al momento de realizarse la denuncia no había una receta fitosanitaria que permitiera la aplicación. Esto, si constatamos a través del acta policial que se estaba realizando la aplicación sin la receta correspondiente que es obligatoria, va a dar lugar a una sanción”.

En caso de que el productor no cuente con esta receta fitosanitaria, las sanciones prevista van desde un apercibimiento hasta una multa de 25 mil litros de gasoil.

Desde el Juzgado de Faltas de Canals, organismo encargado de la aplicación de las sanciones que vulneren la normativa local sobre uso de agroquímicos, aclararon que no recibieron actas ni otro tipo de documentación. De acuerdo a la normativa, el encargado del área Ambiental de Canals, Fernando Valdés, debería haber labrado un acta por la denuncia realizada por los vecinos y presentarla en menos de 48 hs. al Juzgado de Faltas, algo que todavía no ocurrió.

Fuente: Eccos Noticias.

×